El secretario de Desarrollo Rural, Ramón Cano Vega, directores y delegados regionales de la dependencia estatal, se reunió en esta región para iniciar el proceso de evaluación de la superficie agrícola que fue siniestrada por las heladas.
En la reunión también estuvo presente, Salvador Pérez Martínez, jefe del Distrito de La Piedad, con la anuencia del Delegado de SAGARPA, Esteban Cruzaley Díaz; así como el director de Fomento Agropecuario, Juan Chávez Calderón y representantes de los Sistemas Producto de la región, con el objetivo de escucharlos y comenzar con la evaluación de los daños en sus cultivos por las heladas de los días 2, 3 y 4 del presente mes.
Cano Vega dijo que el objetivo de la reunión en esta región fue visitar a los productores que sufrieron afectaciones, para escuchar de viva voz los planteamientos, tomar decisiones en conjunto con los productores y autoridades locales, e iniciar la supervisión de los cultivos siniestrados.
Ante este panorama en el agro michoacano, se tiene la tarea de convocar a los diputados locales y federales, para que en conjunto con una comisión de productores, autoridades municipales y estatales acudan a las instancias federales a gestionar recursos y entregarles un pliego petitorio de las necesidades más sentidas
“De nuevo es tiempo de unirnos por un bien común, trabajar hombro a hombro sin sesgos partidistas, teniendo como objetivo el bienestar de Michoacán, como se hizo el año pasado cuando se fijaron los precios pisos de los granos”, enfatizó.
A esta reunión acudieron cerca de 200 productores y autoridades ejidales de la región de La Piedad, quienes expusieron sus necesidades más emergentes y el pliego petitorio que entregarán a las autoridades federales.
En el documento reseñan la necesidad de la restructuración de los créditos, implementación de empleos temporales, apoyo emergente para paquetes tecnológicos, recursos para contratar las pólizas de seguro, anticipo de apoyos federales como el Procampo, solicitar la declaración de Michoacán como zona de desastre, entre otros.
Reciben solicitudes
Productores agrícolas, ganaderos y del ramo pesquero en este distrito, reciben las solicitudes de apoyo para su ingreso al Programa de Apoyo a la Inversión e Infraestructura de Sagarpa y la Sedru.
Los apoyos que estas dependencias otorgan, están relacionados a los sectores agropecuarios, ganadero y pesquero.
La recepción de los documentos de parte de los productores agrícolas, ganaderos y pesqueros se realiza en las ventanillas que se abrieron en esta Delegación de la región Bajío, la cual esta integrada por 17 municipios en donde se abrieron cinco módulos de atención; el primero de ellos en Puruándiro, Zacapú, Penjamillo, La Piedad y Yurécuaro.
A dónde ir
En el caso de este municipio, la ventanilla se encuentra ubicada en la oficina del delegado de la Sedru, la cual se localiza en Plaza Bulevar local 11, junto a la Central de Autobuses y estará abierta sólo otros cinco días.