A pesar de no contar con un diagnóstico ni cifras estatales de ese problema, los diputados locales del PAN presentaron una iniciativa para crear al Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas en el Estado de Guanajuato. Actualmente, la trata de personas ya es un delito contemplado en el Código Penal del Estado.
Plantea que los principales derechos que tendrían las víctimas de este delito: la protección de su identidad y datos personales, recibir atención médica y psicológica de urgencia, recibir asistencia social, contar con asistencia jurídica gratuita y no ser victimizada.
Las autoridades en materia de seguridad pública y policiales, así como la de Procuración de Justicia, tendrían la obligación de proceder a la búsqueda inmediata de cualquier mujer, niño o adolescente o cualquier persona que le sea reportada como extraviada, sustraída o ausente.
Y la Procuraduría de Justicia debería librar una Alerta General a todas las instancias de procuración de justicia y policiales del País y fuera de éste, así como al Instituto Nacional de Migración y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para impedir que la persona reportada pueda ser sacada del País.
En cuanto a las medidas de protección y asistencia, se señala que las víctimas tendrán derecho a que se dicten en su favor aquellas que tengan por objeto la salvaguarda de su integridad física y psicológica, lo que significa que la autoridad judicial y ministerial que conozca del asunto deberá proveer lo conducente para garantizarla.
También propone que las víctimas tendrán derechos a ser canalizadas a los albergues, instituciones, centros de asistencia o establecimientos del Estado constituidos para la atención y protección a las víctimas, así como recibir de las instituciones del Estado atención médica y psicológica, además de ayuda social y del trabajo, para alcanzar su rehabilitación y reincorporación social.
Interrogada sobre los datos duros sobre este problema en el Estado, la diputada panista Alejandrina Lanuza admitió: “No los tenemos porque le corresponde a la Procuraduría de Justicia”.
Ofrece Márquez centro para mujeres
En otro tema, Lanuza dijo que el lunes, en la presentación de su Plan de Gobierno, el gobernador Miguel Márquez instruyó a la Procuraduría de Justicia para que el Estado pueda contar con un centro de atención a mujeres. Pero desconoce los detalles de qué haría.
“Es muy pronto para anunciar sobre las funciones, porque apenas se presentó el lunes en el Plan de Gobierno. Sabemos que la Procuraduría está trabajando en el proyecto”, explicó.
Van contra la trata de personas
El Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso local presentó la iniciativa para crear la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas e