Los empresarios podrán “montarse” al programa Escudo, pero ellos directamente deberán hacer la inversión de comprar sus cámaras de seguridad y que éstas estén conectadas al sistema que trabajará, fue el ofrecimiento que hizo Álvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), ante integrantes de la Asociación de Empresarios del Rincón (AER), presidida por Juan Olivares Rocha.
Reunidos la noche del miércoles en el salón Azucena en San Francisco, expuso que “el Estado no les está vendiendo nada, ni les dice con qué proveedor comprar, ni de qué marcas comprar”, simplemente les sugirió compren su cámara de vigilancia y podrán estar vigilados por el Gobierno en su sistema de seguridad para actuar antes de que un acto delictivo pueda ocurrir.
A pregunta de AM en entrevista al término de la reunión, de si acaso los empresarios van a tener que estar modernizando sus cámaras cada que haya modificaciones o avance de la tecnología para que funcionen con el servicio que contrató el Estado, o qué se les recomienda hacer, la respuesta del Secretario de Seguridad fue nuevamente que “el Estado no está vendiendo el equipo, ofrece el servicio a los empresarios, y ellos sabrán los acuerdos que les convienen con los proveedores”.
La reunión fue convocada a las 7 de la noche, aunque en realidad comenzaron a las 7:20 y concluyeron a las 9 de la noche, la última parte estuvo marcada por las preguntas y respuestas a que tenían derecho los empresarios. Sólo 5 intervenciones del público (dos ex presidentes municipales, una regidora y dos empresarios, fueron los que tomaron la palabra). Y el único que intervino en las respuestas fue Álvar Cabeza de Vaca.
Sigue Gobierno a quienes fueron mandos
Anticipó Álvar Cabeza de Vaca que a las personas que reprobaron los exámenes de Control de Confianza se les está “vigilando”, sobre todo a todos aquellos que fueron mandos: “Preferimos verlos sin autoridad, armas, sin uniforme y estaremos vigilando si se ligan a la delincuencia, estamos trabajando en ellos, sobre todo con todos los que fueron mandos”, así lo confirmó a pregunta del ex alcalde Jaime Verdín, quien preguntó si se ha considerando que están dejando sin trabajo incluso a gente con buen historial y que para el área de seguridad fue para lo que estudió.
Pablo Hernández consultó cuántos policías son los que debe haber según el número de población. Y el titular de la SSPE señaló que está obsoleta y equivocada la visión que antes marcaba la ONU, que por cada número de habitantes debía haber cierto número de policías, o lo que marcaban otras organizaciones.
Hoy en día, la presencia y movilidad de policías es en base a donde se da la mayor incidencia de delitos.
Jaime Verdín Saldaña (ex alcalde), preguntó qué tan de fiar son los exámenes de Control de Confianza, porque en el pasado salió gente que trabajaba bien, y los que tenían antecedentes en contra aprobaron los exámenes de Control de Confianza.
Cabeza de Vaca sostuvo una y otra vez que los exámenes son totalmente confiables y no están a discusión los resultados, quien repruebe se tiene que ir, la ley se tiene que cumplir y “quien no la cumpla está cometiendo un delito y más agravado es el delito si se contrata a quien está reprobado”.
Jaime Verdín Saldaña agregó que si no se ha considerado que a la gente que han dado de baja, y que estudió para el área de seguridad, la están dejando sin oportunidades de trabajo y las pueden orillar a la delincuencia.
Así que el funcionario estatal afirmó que la depuración se debe dar por mandato… “Desgraciadamente hay muchos hipócritas que no sabemos qué hacen en realidad, no los conoces en un día o dos, dicen que hacen una cosa y hacen otra… no es verdad que se está corriendo a la gente hipertensa, ni a las viejas, ni a los viejos, ni a los gordos o gordas, ha salido generalmente la gente que ha incurrido en la deslealtad, en la corrupción, en las drogas”.
El empresario Manolo Torres agradeció que haya resultados en seguridad, en tanto la regidora Ma. Del Socorro Gamiño, preguntó cuánto tiempo de vida útil va a tener el equipo y le respondieron que se compró servicio, no cámaras ni marcas.
Juan Manuel Dávalos Padilla (ex alcalde) por su parte, planteó la necesidad de que se retiren los celulares a los policías si los radios deben ser su única forma de comunicación, y Álvar Cabeza de Vaca aseguró que desde que está el comisario de Seguridad Pública Francisco Martínez, “los policías no tienen celular, él fue quien se atrevió a hacerlo”.
Así la reunión concluyó con la palabras del alcalde Javier Casillas Saldaña, de ratificación y adherencia del Municipio al programa Escudo y a los respaldos en materia de seguridad que se tienen y se tendrán.
Vigilan a quienes fueron mandos
Álvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública del Estado, se reunió con empresarios del Rincón para invitarlos a integrarse al proyecto “Escud