El cuadro de los cuartos de final de la Liga de Campeones quedó aparentemente tan bien, acorde con los intereses de la mayoría de equipos participantes, que a los espectadores les costaba creer que el sorteo había sido puro, sin condicionantes, a expensas sólo de las manos de Steve McManaman, representante de un futbol inglés que por primera vez desde 1996 no tenía a ningún club en el bombo de Nyon.
No habrá enfrentamiento entre equipos españoles ni tampoco entre alemanes. El Madrid agradeció que le tocara el Galatasaray y el Barcelona no se quejó cuando quedó emparejado con el París Saint Germain. El Borussia Dortmund tampoco era el adversario más temido por el admirado Málaga.
El cruce más incierto y duro fue el último: Bayern de Múnich-Juventus. De la misma manera que se consideraba al Galatasaray como el rival más débil, ninguno de los favoritos quería jugar contra el Juventus. La Juve tiene un plantel muy serio y competitivo, mientras que el Bayern todavía está aturdido por perder contra Arsenal (0-2).
El factor campo no siempre es decisivo, y a Mourinho no le suele preocupar tener que disputar la Ida en casa, como ocurrirá contra el campeón turco. El técnico portugués se reencontrará con Sneijder y Drogba, ahora jugadores del Galatasaray y con quienes coincidió en el Inter y el Chelsea, respectivamente.
Al Real Madrid, finalista de la Copa del Rey después de eliminar al Barcelona, le obsesiona la décima. Los madridistas son el único de los candidatos al título continental que no lidera su Liga.
El Bayern de Múnich es líder destacado de la Bundesliga, la Vecchia Signora gobierna el calcio italiano y el Barcelona le saca 13 puntos al Madrid cuando faltan 11 jornadas para el final del torneo español. PSG es primero en Francia y el Galatasaray, en Turquía.
El azulgrana es precisamente el equipo más regular de los cuartofinalistas: alcanzó la ronda desde 2008 y ha sido semifinalista también en las últimas cinco ediciones, además de ganar los títulos en 2009 y 2011, el último en Wembley.
Las opciones del Málaga de acceder a las semifinales son mucho más complicadas que las del Barcelona y del Madrid, equipo que quedó por detrás del Borussia de Dortmund en la fase de grupos de la Champions.
El equipo de Klopp, plagado de jóvenes talentos como Götze, Reus, Gündogan y Lewandowski, también se juega el año en Europa, descabalgado en la Bundesliga.
Los partidos de ida se disputarán el 2 y 3 de abril, y la vuelta, el 9 y 10, mientras que el sorteo de semifinales se celebrará el 12 del mismo més.
Barsa ante millonarios
En el sorteo realizado el viernes Barcelona evitó a sus principales rivales, Real Madrid y Bayern Munich, pero podría enfrentar una fuerte resistencia en el PSG, que se ha convertido en uno de los equipos más acaudalados de Europa.
“Ellos son los favoritos, no sólo contra nosotros sino contra todos los equipos”, dijo el director deportivo del equipo francés, Leonardo.
Por su parte, el director deportivo del Barcelona, que recién elimino al Milán, Andoni Zubizarreta, afirmó que “nos enfrentaremos a varios jugadores que conocemos muy bien. Los equipos que llegan a cuartos de final han jugado muy bien. El sorteo es bueno o malo dependiendo de si volveremos a estar aquí en tres semanas”.