Representantes de 13 empresas del transporte urbano de León firmaron ayer un acuerdo para terminar con el conflicto sobre la repartición de utilidades que genera este sector.
Los empresariaros firmaron el convenio llamado “Adhesión al Reordenamiento y Reestructuración de Rutas del SIT”, ante la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez y el director del Sistema Integrado del Transporte (SIT), Amílcar Arnoldo López Cepeda.
Los miembros de la Alianza de Transportistas Urbanos de León, que preside Rogelio Granados Martínez, se comprometieron a retirar la demanda por más de 70 millones de pesos que interpusieron contra el Municipio de León en noviembre de 2011, por daños.
En la demanda se argumentaba que en la repartición de utilidades el Municipio favorecía al grupo de Transportistas Coordinados de León, que dirige Francisco Viladomat Muro.
El grupo Sociedad Integradora del Transporte Público General Francisco Villa (Intrap), de Fernando García, también demandó al Municipio de León para que se le otorgaran más concesiones del SIT.
Las disputas entre los transportistas se acentuaron a raíz de que se puso en marcha la segunda etapa del SIT, en agosto de 2010.
Las empresas demandantes son de la Alianza de Transportistas Urbanos de León (Grupo Flecha Amarilla): Urbanos y Suburbanos de León, Centro-Bellavista, Los Ángeles y San Juan Bosco, que presentaron una demanda inicial por 47 millones de pesos contra el Municipio de León, la cual llegó a más de 70 millones de pesos, según Granados Martínez.
La alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez reconoció que el problema “iba creciendo como una bola de nieve cada vez más grande y no se veía una solución”.
Manifestó que el convenio firmado ayer representa un “parteaguas” luego de cinco años de conflicto entre las empresas del transporte .
Agregó que este convenio dará buenos resultados para poder consolidar el transporte público como uno de los más importantes del País, así como iniciar la tercera etapa del SIT.
“Ahora que se cumplen 10 años del SIT, qué mejor que lleguemos de la mano para seguir mejorando el transporte público, para el bien de la movilidad de los leoneses”, señaló la primera edil.
Ante los permisionarios, Botello Santibáñez reconoció que en León se requiere de un transporte de mayor calidad y eficiencia, para que continúe impactando en el crecimiento económico de la ciudad.
Precisó que el transporte público en ruta fija realiza más de 800 mil viajes por día.
Preparan estudios
Además, destacó la urgencia de dirimir las rencillas entre los transportistas para poder obtener créditos de Banobras para lo que será la tercera etapa del SIT.
“Con este convenio se sientan las bases para iniciar una serie de estudios técnicos que nos ayudarán a determinar cuáles son las condiciones óptimas en el que el transporte público debe operar y sacaremos mayor provecho al servicio que tenemos actualmente”, añadió.
Manifestó que la dirección de Movilidad se encargará de hacer los estudios sobre el reordenamiento de las rutas del SIT.
“Como autoridad también vigilaremos para que el reparto del trabajo, de las finanzas y de las utilidades sea transparente y muy equitativo, ése es el compromiso que hice con los transportistas y lo vamos a cumplir”.
Esperan nuevaetapa
Transportistas esperan que la firma del convenio con el Municipio sea el inicio de una nueva etapa en el transporte y el fin a los conflictos.
De no llegar a un acuerdo entre las empresas, el Municipio retomaría la rectoría sobre el transporte urbano.
“Nos estamos comprometiendo en realizar todos los esfuerzos necesarios a fin de que acaben las preocupaciones y los desajustes que en la actualidad tenemos”, dijo Fernando García Murguía, presidente de la empresa de Transporte Francisco Villa.
El presidente de Transportistas Coordinados de León, Francisco Viladomat Muro, señaló que se busca terminar con las diferencias entre las empresas del transporte.
“Estamos puestos para trabajar en conjunto, con la Administración, con la Dirección de Movilidad, con todos los compañeros, y estamos en el compromiso de ofrecer propuestas”,aseguró.
El líder de transportes Trans León 2000, Héctor David Cuadra Muñoz, reconoció que es compleja la repartición de utilidades.
“Hay muchas firmas, acuerdos previos que se han hecho y que no se han cumplido en muchos sentidos. Es un problema muy complejo”, aceptó.
Se comprometen a retirar demanda
Los permisionarios de la Alianza de Transportistas Urbanos de León tienen 10 días para retirar la demanda en contra del Municipio de León.
El notario público No. 89, Horacio Irianda Alcalá, dijo que uno de los puntos centrales del convenio firmado entre líderes del transporte es retirar la demanda que interpusieron contra del Gobierno municipal.
Además, se comprometieron a llegar a acuerdos para acceder a créditos para la mejora del transporte y poder iniciar la tercera etapa del SIT.
Rogelio Granados Martínez, presidente de Alianza de Transportistas Urbanos de León, aseguró que retirará la demanda.
“Nos dedicamos en estar peleando unos a otros y estar buscando cómo sacarle cañas al tercio; vamos a buscar seguir trabajando a favor del transporte”, aseguró.
Destacó que ahora están depositando la confianza en la autoridad municipal para dirimir los conflictos y llegar a acuerdos.
“No están solucionadas las cosas, pero hay voluntad. Nos compromete a buscar soluciones. Sabemos que implica, si no renunciar del todo a lo que estamos pidiendo, sí nos obliga a no entorpecer con juicios y demandas, por eso retiraremos la demanda que teníamos contra el Municipio”, subrayó.
Por ello, la demanda será retirada en busca de mejorar el servicio de transporte en León.
La empresa Los Ángeles presentó una demanda inicial por 21 millones 610 mil 098 pesos, San Juan Bosco por 14 millones 738 mil 033 pesos, Urbanos y Suburbanos por 10 millones 709 mil 267 pesos, y Centro-Bellavista por 472 mil 652 pesos, para sumar un total de 47 millones 530 mil 50 pesos, monto que se ha incrementado hasta los 70 millones de pesos, según informó Granados Martínez.