La Secretaría de Salud del Estado lanzó la alerta para que las personas se cuiden de alguna enfermedad respiratoria, pues dadas las bajas temperaturas podrían incrementar estos males en los próximos días.
Ignacio Ortiz, secretario de Salud de Guanajuato, llamó a la población a extremar medidas para evitar Infecciones Respiratorias Agudas (Iras).
Explicó que entre todo el sector la Secretaría de Salud de Guanajuato registra 237 mil 743 atenciones por este tipo de infecciones en lo que va del 2013.
Los síntomas frecuentes de las Iras son la tos, si es muy ronca y seca; catarro, si es persistente e irrita la nariz; fiebre mayor a 39°; dolor, irritación e inflamación de garganta.
Otro de los síntomas es tener dolor de pecho y dificultad para respirar, tener silbidos en la nariz sobre todo durante la noche; respiraciones rápidas y poco profundas, con sensación de ahogo; dolores musculares; en menores de cinco años de edad, se considera como un signo cardinal, la irritabilidad en sustitución del dolor de cabeza.
Se debe poner principal énfasis en los menores de 5 años y adultos mayores.
Las recomendaciones emitidas son: cubrirse si hace frío y evitar corrientes de aire; beber muchos líquidos y frutas como: agua, té y jugos de naranja, limón, principalmente, no suspender la alimentación por ningún motivo, no tomar medicamentos sin indicación médica, no cocinar en lugares cerrados con leña, petróleo o braseros, evitar en lo posible el contacto con personas que tengan tos o resfriado y si vive en lugares donde hay mucha gente, mantenga una buena ventilación y abra puertas y ventanas.
Piden cuidarse más
Ante las bajas temperaturas, la Secretaría de Salud del Estado lanzó la alerta para que las personas se cuiden de alguna enfermedad respiratoria.