Se destruyen los “gaviones”, muros de piedra que se construyeron en pasadas administraciones municipales para reforzar el Malecón del Río y evitar derrumbes.
Un tramo de poco más de 100 metros lineales de estos muros de piedra envueltos en malla de acero que se colocaron como muro de contención a la altura de la Prolongación Calzada están siendo destruidos porque no sirvieron al proyecto de rehabilitación que se está llevando a cabo.
El director de Obras Públicas Municipales, José Martínez Plascencia, dijo que lamentablemente no pudieron ser aprovechados los “gaviones” que ya estaban debido a que el proyecto contempla ampliar de dos a tres carriles el Malecón del Río, entre la calle Progreso y la Calzada de los Héroes.
Destacó que la piedra sí podría utilizarse para reciclarse en los gaviones que se están construyendo a lo largo del Malecón.
“La malla también podría utilizarse en un futuro; este tipo de gavión no permite que se le eche carga o el peso de un vehículo, por ello se están retirando estos gaviones”.
Subrayó que en su momento sirvieron para evitar que se colapsara el Malecón, pero ya no tienen utilidad, y no se pudieron aprovechar dentro del proyecto, al ampliarse el arroyo vehicular.

Prometen terminar obras en plazo

Se llevarán un mes más los trabajos de adecuación de la rampa de acceso del carril inferior al superior en el mismo Malecón, a la altura del bulevar López Mateos.
Las empresas constructoras se comprometen a trabajar sábados y domingos para entregar las obras dentro del plazo establecido para abrir.
“Ya tenemos delimitados la cantidad de gaviones (muro de piedra) que nos deben entregar por día, y nos están entregando más de los establecidos, si por alguna razón se llegara a dar un retraso por lluvia, las empresas constructoras tienen la obligación, sin ningún costo adicional, a trabajar sábados y domingos”, añadió.
El funcionario manifestó que podrían acelerarse los trabajos si se trabajara las 24 horas y todos los días, sin embargo, eso implica incrementar los costos de la obra.
El asunto es el costo, y preferimos aprovechar los recursos para realizar otras obras de pavimentación, con los ahorros”, añadió.
Todo sería cuestión de hacer una encuesta con la ciudadanía. El acelerar los trabajos generaría un incremento en los costos hasta un 15% y con esos recursos se pueden pavimentar por lo menos tres calles o para el bacheo de la ciudad.
Mientras tanto, siguen supervisando de cerca los trabajos que se realizan todos los días en el Malecón, esperando que no se registre un temporal de lluvias prematuro.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *