Expertos en movimientos de los precios de los granos aseguran que el precio del maíz para este periodo es incierto y con tendencia a la baja, debido a que países como Estados Unidos el año pasado produjeron más de lo esperado.
El año pasado el precio del maíz osciló entre 4 mil y 4 mil 200 pesos la tonelada, sin embargo, en el 2012 hubo una mayor producción y Estados Unidos sembrará más hectáreas de las contempladas otras ocasiones.
A decir de José Luis González Rivera, presidente de la cooperativa Santa Ana, el precio de la semilla será mucho más caro que el año pasado y el precio estimado a estas fechas es bajo.
Y es que anunció que para poder sembrar una hectárea de maíz, los productores requieren 6 mil pesos únicamente en la semilla, pero se prevé un aumento y el precio que se proyecta no es nada bueno.
Cuestionado sobre las opciones que tendrían los productores para este año, dijo que no las hay.
Resaltó que actualmente estados como Sinaloa cuentan con maíz disponible de la cosecha del año pasado, al igual que en Guanajuato, Michoacán y Jalisco, situación por la cual el precio de este grano anda muy por debajo de lo esperado.
Sobre la posibilidad de exportar el maíz que se produce, González Rivera señaló que habría forma de hacerlo a Centroamérica,  donde también consumen la tortilla como los mexicanos, aunque los puertos que hay en el país no se hicieron para que puedan sacar granos.
Indicó que la idea de exportar ya se vio en una ocasión con Aserca, sin embargo, mientras los productores locales no vean esto como opción y el gobierno establezca los mecanismos para hacerlo, nada se puede hacer.
A nivel mundial, expuso que los países que producen maíz blanco son pocos, como Estados Unidos, cuya producción anual es de 300 millones de toneladas al año, de las cuales su mayoría es maíz amarillo y sólo 3 millones de toneladas es maíz blanco.
En Sudáfrica producen gran cantidad de maíz, pero blanco, sólo unas 10 millones de toneladas y México, que produce 20 millones de toneladas al año para consumo nacional y 30 millones de toneladas de maíz forrajero.

Campesinos temen granizadas

Productores agrícolas aseguran que la tierra presenta una sequedad que podría ser un signo para la presencia de fenómenos adversos como granizadas durante el periodo de lluvias, así que piden asegurar siembra del próximo periodo.
Hace unas semanas, el presidente de los Usuarios de Riego, Manuel Valerio, declaró a este mismo medio que los terrenos donde estaban aplicando el segundo riego a la siembra de trigo tenían sequedad.
Teoría que fue retomada también por el líder de la Cooperativa Santa Ana, José Luis González Rivera, quien vio esto como una situación de alerta para el sector agrícola.
Y es que las condiciones para este sector no son nada favorables desde los precios de la semilla, pues se estima un aumento de precio muy considerable, un precio bajo debido a que existen excedentes en algunas bodegas y ahora lo de la sequedad del ambiente.
Esta situación, aseguraron los agricultores, podría ser motivo para granizadas.
De ahí que se invitó a los productores a que aseguren su siembra para evitar pérdidas como las que tuvieron por las heladas de los días 4 y 5 de marzo, que afectaron entre el 70 y 80 por ciento del total de la superficie sembrada con trigo, el cual registra pérdidas totales y parciales, ya que ésta se encontraba en etapa de espigueo.
Desafortunadamente muchos no tenían seguros de contingencia, así que no podrán recuperar ni la mínima parte de la inversión.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *