Aunque la Semana de Vacunación Antirrábica Canina 2013 terminó el 16 de marzo oficialmente, en los Centros de Salud de la ciudad, que permanecieron cerrados sábado y domingo, vigilantes informaban que todavía vacunarían mascotas del martes al viernes próximo.
“Van a seguir vacunando el martes, porque el lunes no se trabaja, ya van más de mil 500 vacunas aplicadas y faltan como 200 para la meta que tienen”, dijo el guardia.
En casi todos los Centros de Salud se colocaron mantas con información para invitar a las personas a llevar sus mascotas, además en algunas colonias personal de estos centros pegaron cartulinas en postes y en algunos comercios, indicando dónde serían las vacunaciones.
En días pasado el Secretario de Salud del Estado anunció que se aplicarían 800 mil dosis de vacunas contra la rabia en perros y gatos, en los 46 municipios de la entidad.
Aumentan ataques
En 2011 se registraron en Guanajuato 5 mil 468 mordeduras de perro, 15.3 casos diariamente, para 2012 la cifra se elevó a 6 mil 156; es decir 16.8 casos al día, aumentando en un año casi 700 casos más.
Los hombres fueron más atacados con 3 mil 623 ocurrencias, en comparación con las mujeres que registraron 2 mil 533 ataques de perros; es decir, mil 90 casos menos que en hombres.
Con estas cifras Guanajuato ocupó el año pasado el sexto lugar con mordeduras de perros de acuerdo a los casos registrados por entidad federativa hasta la semana epidemiológica 51.