La industria del calzado en México sigue sufriendo los estragos de la entrada de zapato de importación, ejemplo de ello es que mientras hace una década tenía el dominio del 95% del mercado nacional, hoy domina apenas 75%, pues tan sólo el año pasado se registró la entrada de 75 millones de pares, lamentó Ysmael López, presidente de la CICEG.
“Las importaciones siguen creciendo muchísimo… como un dato por allá del año 2000, en datos de las cintas de aduana aparentemente nosotros abastecíamos el 95% y sólo el 5% restante era de importación. Insisto, eso de acuerdo a lo que entraba por aduanas de manera visible, había mucho contrabando y no quiere decir que no lo siga habiendo, pero ahora se intensificaron mucho los importadores haciendo subvaluaciones o haciendo otro tipo de esquemas”.
Detalló que de 297 millones de pares que se concentran al año en nuestro País, la industria local produce 244 millones, mientras que el consumo per cápita es de 2.6 a 2.7 pares por habitante al año.
“Nosotros producimos 244 millones de pares, vendemos 24 millones, quedaron alrededor de 220, hay 75 millones de pares que entraron el año pasado de manera que el mercado nacional tiene o la producción nacional seria el 75% del mercado que atendemos nosotros y el otro 25% está siendo atendido por calzado de importación”.
Respecto a la construcción del proyecto comercial Dragon Mart, aseguró que señalarán permanentemente su negación a dicha edificación por la cantidad de empresas y empleos que se perderían.
“La posición que nosotros dijimos desde un principio es no al proyecto, aunque digan los señores que lo están queriendo construir y regentear seguramente de que allí no van a vender calzado, me parece la verdad una mentira, porque una vez que tengas allí el puesto vas a poner lo que se te antoje”.
Añadió que además siendo Cancún una zona fronteriza les permitiría tener perseverancias arancelarias logrando ventajas al pasar su producto por las garitas.
“Es complicado decir que ese proyecto no nos hace daño, y por otro lado considerando que productos de China que tienen subsidios que no estamos anunciando permanentemente y de manera amable nos están diciendo que no va a pasar nada, pues no nos podemos confiar.
Nosotros estamos totalmente en contra de este proyecto y ya lo dijo incluso nuestro presidente de Concamin Francisco Funtanet, no vamos a bajar la guardia y vamos a estar señalando permanente dicho proyecto como algo que afectaría a la planta productiva a nivel nacional”.
Ysmael López señaló que dentro de los retos que tiene como titular de los zapateros es consolidar el proyecto de moda en México MOME, segundo elevar el nivel de competitividad en las empresas y tercero lograr que un mayor margen de mercado conozca el calzado, la calidad y moda que se hace en León.
“Mucha gente no dimensiona ni el tamaño de la industria, ni el beneficio de la industria, otro de los retos importantes es encontrar un piso parejo, el trabajar con el Gobierno federal en todos aspectos legales e ilegales como China lo hace, ahora estamos en un proceso de negociación con 10 países en el TTP”.

INDUSTRIA

Empleos

Entre 550 y 600 mil empleos genera la industria del calzado de acuerdo a datos del IMSS en su reporte de empleados asegurados, mientras que existen de acuerdo al último censo de INEGI un total de 11 mil empresas del cuero-calzado-proveeduría.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *