Y es que los Verdes han pasado a nivel nacional de tener un semestre de fantasía que les llevó a ganarse el mote de equipo sensación de la liga a, en la actualidad, ser vistos como un cuadro que de no apresurarse tendrá problemas de descenso en el siguiente torneo.
El técnico, Gustavo Matosas, y sus jugadores han manifestado que temas como las lesiones, las expulsiones, decisiones arbitrales, la falta de contundencia e inclusive tener un poco de mala suerte han causado este mal torneo.
Además, entre algunos aficionados corre la versión de una supuesta ruptura en el vestidor, mientras que el entrenador de la Fiera ha dejado claro que dicho tema sería el pretexto más sencillo de encontrar, además de que en caso de ser verdad, el estratega uruguayo hubiese sido el primero en haber salido del plantel hace ya tiempo.
A la pregunta de qué le paso al León existen al menos siete respuestas a considerar, todas unidas para construir una crisis que hoy, cuando la Fiera visita a Pumas, puede agravarse o por fin difuminarse.

1 Poca pretemporada

Mentalmente, los Verdes siempre trataron de que este tema no influyera en el actuar del equipo; sin embargo, el equipo al llegar hasta la semifinal del Apertura 2012, tuvo sólo un mes para trabajar en temas de pretemporada, con apenas dos juegos de preparación y así el preparador físico, el argentino José Altieri, aceptó que durante las primeras tres jornadas del nuevo torneo el equipo jugó al 70% de su capacidad física.

›› Hubiéramos querido uno o dos partidos más de pretemporada, pero así es esto, tenemos que adaptarnos a los tiempos y aprovechar las primeras jornadas para tomar el mejor ritmo física y futbolísticamente.‹‹
Gustavo Matosas en los primeros días de enero

2 Copa Libertadores

Al final, el torneo continental si bien trajo al equipo la experiencia de disputar un par de juegos ante un rival extranjero, perjudicó a los Verdes en la campaña local.
En enero, por lo reducido de su plantel, León debió jugar con varias ausencias de los titulares en la Liga, dándole prioridad a la justa internacional; sin embargo, los jugadores suplentes no dieron el ancho, dejando escapar varios puntos en las primeras cinco jornadas, además de que el plantel tuvo que encarar cinco juegos en 10 días, lo que derivó en cansancio por los largos viajes y, para colmo, esto se combinó con la dolorosa eliminación de la Copa.

3 El calendario

León encara en este Clausura 2013 un calendario mucho más complicado respecto a la campaña anterior al enfrentar a cuadros poderosos de visita, como Tigres, Monterrey y Tijuana, mientras que en su casa se debe medir con equipos de tendencia defensiva, como San Luis, Querétaro y Puebla.
Y si en la temporada anterior pudo aprovechar que Tigres, Tijuana y Monterrey lo enfrentaron en mal momento o con muchas ausencias, esta vez la situación se revirtió y los Verdes pagaron, por ejemplo, el costo de jugar ante unos Xolos en su mejor momento o unas Chivas urgidas por ganar en su casa.

El contraste Contra Tigres

El mayor ejemplo del contraste entre los calendarios de la Fiera entre torneos, se dará en el choque con Tigres. En el Apertura 2012, León recibió a unos norteños mermados, incluso con una delantera alternativa y sin Lucas Lobos, su mejor elemento. Ahora, los Verdes deberán visitar a unos regios casi enteros y ya sin competencias internacionales.

4 Las lesiones

Sebastián Maz, titular indiscutible en el equipo de Matosas, es el ejemplo claro del tema; el uruguayo sufrió de fascitis plantar y se perdió media docena de juegos. Recién esta semana se reincorporó a los entrenamientos.
Además, Matías Britos sufrió una infección en el oído justo en su mejor momento y se perdió el duelo ante Monarcas. Carlos Peña estuvo fuera dos juegos, tras ser expulsado ante Tijuana, en la jornada 3, y lesionarse en Libertadores. Así, “El Gullit” no jugó ante Toluca, Santos, Cruz Azul y Monarcas.
Finalmente, Eisner Loboa es otro de las bajas que ha tenido León perdiéndose el partido pasado contra Monterrey y posiblemente el de hoy ante Pumas, mientras que Rafael Márquez ha entrado y salido de la enfermería en toda la campaña.

5 Lesionados que se han perdido partidos:

Sebastián Maz

Carlos Peña
Rafael Márquez
Eisner Loboa
Matías Britos

5 Los arbitrajes: 

Si bien los silbantes no son los culpables de la pobre cosecha de puntos, sí han influido en varios juegos en los que León no sumó, según lo expresado por la propia directiva y los jugadores, con la anulación de goles, marcación de penales rigoristas y la falta de reciprocidad en los criterios aplicados.
Los jugadores y su entrenador han manifestado su molestia y dudan de que se trate de una persecución, pero sí consideran han existido cosas extrañas en frecuentes trabajos arbitrales.

›› Estamos hartos de hablar del arbitraje… siempre pasan cosas raras, penales que no se marcan, faltas que nos marcan a nosotros y al rival no y ojalá no siga pasando.‹‹
Carlos Peña, mediocampista

36 Tarjetas ha recibido León: dos rojas y 34 amarillas.

6 Los refuerzos

En el tema refuerzos, León no contó con las caras nuevas suficientes para encarar dos torneos, además que obviamente no se esperaba que fuera tan constante el problema lesiones.
De los refuerzos que llegaron, Rafa Márquez comenzó a un 70% de su nivel físico y, conforme han pasado los partidos, el zamorano ha venido de más a menos, sin llegar a ser lo que se esperaba.
En el caso de Nery Castillo, sigue sin recuperar su mejor forma, mientras que Jorge Zataraín, con frecuente actividad al inicio del año, ya ni siquiera es contemplado para la banca. Por último, el colombiano Yovanny Arrechea apenas suma dos goles en 12 partidos.

Caras nuevas Refuerzos:

Jugador                          JJ Liga Lib. Gol

Rafael Márquez              8     7     1      0
Yovanny Arrechea        11    9     2      2
Jorge Zataraín                 3     3     0      0

Nery Castillo                    7     5     2      0

7 Baja de juego

Esmeraldas como Carlos Peña, Darío Burbano y Sebastián Maz arrancaron la campaña anterior prácticamente como desconocidos en el panorama nacional, pero cerraron el torneo como figuras y protagonistas.
Incluso, Peña se ganó un llamado a la Selección Mexicana para duelos eliminatorios, y Maz cerró la campaña entre los mejores anotadores, superando un arranque lento en la producción goleadora.
Ahora, los números son contrastantes. Peña, quien como mediocampista peleó entre los romperredes del 2012, ahora no suma gol alguno y Maz tampoco ha marcado en Liga, afectado por lesiones.

El ejemplo Carlos Peña

En el Apertura 2012
(en 10 jornadas)
Juegos 10
Minutos 898
Goles 3
En el Clausura 2013
Juegos 6
Minutos 517
Goles 0

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *