De 100 mujeres que acuden a atención ginecológica, 15 de ellas aceptan aplicarse algún método anticonceptivo definitivo, el porcentaje de hombres es mucho menor, pues sólo dos de ellos, al mes, aceptan hacerse la vasectomía, de acuerdo con Fernando Mendoza Calderón, jefe de ginecología y obstetricia del Hospital General de Irapuato.
“Todas nuestras pacientes que acuden al Hospital a atenderse, principalmente les ofrecemos algún método de planificación familiar, ya sea uno definitivo o uno temporal, sólo un 15% acepta un método definitivo”, informó.
El programa de Planificación Familiar pretende como primera meta el control de la natalidad, pero se ve poca participación por parte de la población masculina, siendo las mujeres quienes más atienden a consulta y quienes se preocupan más por el bienestar de la familia.
“Hay muchos factores que influyen en que sea más la mujer que el hombre el que se practica este tipo de métodos, culturalmente, la mujer es la que está a cargo de la familia, la que está en la casa, la que se preocupa más también por su salud, es también la que asiste más a las consultas, no quiere decir que el hombre no, pero si es más marcado en las mujeres”, opinó.
Esto se puede ver reflejado en los números del HG, siendo el 62% de egresos del área de gineco-obstetricia, lo que representa un gran número de mujeres que acuden a atención médica.
La Obstrucción Tubárica Bilateral o salpingoclasia es la operación que se les realiza a las mujeres para que no tengan más hijos, siendo un método definitivo de planificación familiar, ofertado tanto en los centros de salud como en el Hospital General.
“…A las que no desean este método definitivo se les proponen los métodos anticonceptivos como los inyectables, pastillas vía orales y los dispositivos, hay dispositivos que se ponen en el brazo y dispositivos intrauterinos, con estos se logra también el control de la fertilidad, por tres y por cinco años, dependiendo de cuál se les aplique”, informó.
Aunque la edad no es determinante para que las mujeres se hagan la salpingoclasia, son las mayores de 25 años quienes buscan esta forma de reducir su descendencia.
“Hemos atendido a adolescentes de 12 ó 13 años, de 17, que han tenido ya tres cesáreas, les hacemos hincapié de que es un método definitivo, la mayoría de las pacientes que aceptan practicarse este método tienen más de 25 años, por lo regular las adolescentes no quieren porque no están tan seguras o quieren tener más hijos en unos años”, destacó.
Es una opción
La vasectomía se ofrece a los hombres en los CAISES y en el hospital, casi siempre cuando las mujeres en embarazo se presentan a sus consultas, mostrándoles opciones para planificación.
“En un mes hacemos entre 2 y 3 vasectomías, aproximadamente el 1% de las personas que solicitan un método de planificación son hombres, los que deciden hacerse la vasectomía, están arriba de los 30 años, que en realidad, para la estadística son muy pocos, el tratamiento se hace en quirófano, es un procedimiento ambulatorio”, señaló.
La vasectomía es un procedimiento menos complicado e invasivo que la OBT que se realiza a las mujeres.
“Nada más se corta el conducto deferente, del aparato reproductor, que es por donde pasan los espermas, en realidad, es menos complicado realizar este procedimiento, la OBT estamos haciéndola por laparoscopia, no necesitamos abrir el abdomen, solamente hacer dos incisiones de 2 centímetros, y dos pinzas con las cuales hacemos la obstrucción, con el fin de que las pacientes se animen”, explicó.
El control de la natalidad es el principal objetivo de promocionar este tipo de métodos definitivos, encontrando ventajas favorecedoras para hombres y mujeres que optan por practicárselas.
“Las ventajas son que tendrán un control de la natalidad, que ya no van a continuar ingiriendo hormonales, que aunque están comprobadas su eficacia y que los beneficios superan los riesgos de tomar los medicamentos, lo ideal es que opten por estos métodos”, mencionó.
Mendoza Calderón habló de las desventajas, que están fundamentadas más bien en mitos y que no deberían existir, si se realiza una buena aplicación de estos métodos de planificación.
“Hay muchos tabúes en las desventajas, desde que les va a doler más cuando reglan, que van a sangrar más, pero no está descrito médicamente que tengan alteraciones, algunas mujeres lo pueden presentar y es causa de que a lo mejor el lugar donde se hizo la obstrucción está presentando una patología, pero la OBT no causa una complicación”, informó.
Presentar alguna complicación al realizarse la salpingoclasia puede ser causado por alguna enfermedad en la pelvis, que debe ser atendida lo más pronto posible por un especialista.
Otros tabúes con respecto a la vasectomía y la salpingoclasia son de índole sexual, aunque todos ellos son mentira, de acuerdo con las explicaciones del jefe de ginecología y obstetricia.
“Respecto a lo sexual, tampoco cambia su deseo sexual o su capacidad de tener relaciones sexuales, igual que en el hombre, no disminuye la capacidad de tener una erección, orgasmos o disminución del deseo sexual, simplemente no salen los espermatozoides pero sigue teniendo eyaculación”, explicó.
Al realizarse la vasectomía, en los primeros tres meses, se le solicita al hombre una muestra de esperma, para corroborar la ausencia de espermatozoides.
“Esta es la forma de control, y así se cerciora y se da la seguridad de que el método es definitivo, en las mujeres la forma de saber, la paciente puede pedir un estudio de imagen, que se llama histerosalpingografía, que comprende poner en medio de contraste el útero y se comprueba que no pasa este medio de contraste en las trompas, que no es necesario pero si quieren corroborarlo, se puede hacer”, informó.
Lo más común
Las pastillas anticonceptivas, orales, son las más populares entre la población, existiendo de muchas marcas y contenidos diferentes, que son administradas según algunas características de cada paciente.
No existen actualmente pastillas anticonceptivas para hombres aprobadas por la Secretaría de Salud, de acuerdo con el doctor Mendoza Calderón, pero las que son recomendadas para las mujeres implican observar características como si la mujer es obesa, tiene várices o fuma.
Otro anticonceptivo es el DIU (Dispositivo Intra Uterino), para los pacientes que no desean tomar hormonales en pastilla, inyectados o parches.
“Existen dos tipos, uno de cobre y otro que libera medicamento, tenemos otro también que se pone en el brazo, lo que hacen es que la mujer no ovule, que son los óvulos con los cuales se logra la fertilidad”, señaló.
Cuando se inicia un método, ya sea definitivo o no, es recomendable el uso del condón, al igual que en los días fértiles.
“Si se coloca adecuadamente un dispositivo tiene alta eficacia, aunque ningún método anticonceptivo, ni el definitivo, tiene un 100% de seguridad, existen casos registrados en que a pesar de la OTB y vasectomía han tenido embarazos”, finalizó.
Trabajan para evitar la sobrepoblación
Son más las mujeres quienes acceden a practicar algún tipo de método anticonceptivo debido a los factores familiares y de salud que las obliga a cuida