Las esperanzas se formaron desde temprano fuera del edificio de recaudación, Mazda solicitaba personal.
En los dos días de reclutamiento masivo se han repartido 2 mil 300 fichas, mil el lunes y mil 300 el martes, los entrevistadores reciben solicitud tras solicitud, ellos son el primer filtro, ahí irán viendo los perfiles, en caso de que resulte alguien que tiene una preparación más especializada entonces lo instruyen cómo hacer el trámite, es diferente.
“El proceso es que los van a llamar a hacer una entrevista, luego van a hacer unas pruebas psicométricas y físicas, luego va a ser una entrevista más a profundidad, el puesto al que aspiran es al de operarios, son 5 niveles para operarios”, platicó Mercurio Molina Torres, quien trabaja en la bolsa de empleo en la Dirección de Desarrollo Económico.
El primer filtro separó a los que tienen experiencia en el sector automotriz, luego son tomados en cuenta los que han trabajado en manufactura de alguna otra área, a los profesionistas, sobre todo del área de ingeniería o administrativa les dan un correo electrónico para que allá manden su correo.
A las oficinas han ido sobre todo jóvenes de 20 a 30 años, la mayoría tiene preparatoria terminada o carrera trunca, muchos ya han trabajado antes en el área automotriz o como obreros en otras empresas, pero también van los jóvenes que egresaron de la licenciatura en derecho, en administración de empresas o algunos ingenieros.
“Algunos profesionistas me dicen que como no hay trabajo, buscan chamba en lo que sea y esta es una alternativa”, platicó el reclutador.
El golpe visual de ver a las personas en búsqueda de empleo en un solo lugar es inmediato, en las sillas azules se acomodan y llenan sus solicitudes, todos se concentran y escriben, son muchos y la mayoría de ellos están desempleados, llevan toda sus esperanza, se nota en lo esmerado de su arreglo, en lo esmerado de su letra, en su sonrisa nerviosa, son seis filas de unos 5 metros de largo lo que ocupan los que están sentados, afuera todavía esperan formados.
Según informó Eliane Hernández Hinojosa, directora de Desarrollo Económico, en Guanajuato existe el 6.1% de desempleo, a nivel nacional éste es de 4.47%, es decir, a pesar del esfuerzo por la atracción de fuentes de trabajo, gran parte de la población sigue desocupada.
“No recuerdo que haya habido un operativo de reclutamiento como el que se está teniendo con Mazda, además de que en Salamanca está habiendo un ejercicio igual, se tiene la misma mecánica, queremos hacerlo lo más eficiente posible y la recolección de los curriculums es masiva, no creo que se haya hecho un operativo así”, explicó Hernández Hinojosa.
Para mejorar
Jesús José Francisco Tovar Reyes, tiene 23 años, 2 hijos y una esposa, también tiene 3 meses sin trabajo, acudió al reclutamiento a Mazda porque conoce el sector y cree que es una buena oportunidad.
Decidió renunciar de su antiguo trabajo porque no tenía ya expectativas de crecimiento, piensa que en muchos lugares se busca sistematizar y “arrumbar” empleados en un solo puesto, desecharlos una vez que dejen de rendir lo suficiente.
Víctor Manuel Corona Barbosa también acudió a buscar un puesto a Mazda, a los 19 años ya tiene responsabilidades en su casa, con sus padres, lleva un mes sin empleo.
Que las empresas recluten en el centro de la ciudad le pareció una buena idea, así no hacen que las personas que no tienen empleo gasten el poco recurso que tienen en trasladarse; estaba emocionado, se le notaba en los ojos, dijo que de verdad tiene ganas de quedarse.
“La verdad es que quiero progresar, en Mazda buscan talentos y nuevas cosas, yo quiero hacerle a la mecánica, quiero saber más cosas”, platicó.
Ellos dejaron su solicitud y se fueron pidiendo ser llamados, ambos han concluido la preparatoria.
Buscan desarrollo
“Ahora no importa el alma, lo que quieren son robots que hagan una sola cosa y generen dinero”, eso es lo que explicó Aurora, una soprano que es dependiente de un negocio.
Ella estudió canto durante 6 años, en el Conservatorio Nacional de Música del Distrito Federal estuvo 3 años y medio, los 3 anteriores a su ingreso a esta institución tuvo maestros como Miguel Ángel Tapia y Alcázar, Lourdes López entre otros, fue solista del Coro de Comisión Federal de Electricidad, ha cantado en el Castillo de Chapultepec, en la Sala Neza y en el Conservatorio.
“Nunca pensé que fuera tan difícil, son muy pocas oportunidades las que hay, además de que las oportunidades que hay ya están escogidas, ya sea que son parientes o amigos, uno se tiene que empezar a rodear de gente importante, vale más las relaciones públicas”, platicó la artista.
Desde su familia se encontró con resistencias para desempeñar su vocación, ella ama cantar, la hace sentir viva y fuerte, aunque puede desempeñar otras tareas, es el canto en donde está su real talento, ese que es obligación desarrollar, ese que le da la certeza de que se abrirán los caminos.
Óscar Hugo Bravo Hernández fue deportado de Atlanta, no tiene papeles que prueben su escolaridad pero sí tiene capacidades que se demuestran, habla inglés, portugués y español, no logra encontrar empleo.
La desesperación es la que hace que los jóvenes busquen ingresar en el mundo laboral a pesar de que no sea lo que estudiaron, eso no quita que sean empeñosos y que busquen la excelencia en su desempeño, con todo, hace falta más empuje a áreas necesarias, las que recuerdan la humanidad y la diversidad, las que no producen dinero pero sí satisfacción, ambos necesarios para que haya una sociedad sana.
Ven oportunidades en Mazda
Entrar a Mazda significa para muchos estabilidad, seguro médico y aprendizaje nuevo, avanzar en puestos y mejorar.