Las enfermedades como la diarrea, están presentes inclusive en los días nublados y de bajas temperaturas, por lo que la Jurisdicción Sanitaria VI, recomendó estar atentos a la presencia de cualquier síntoma, sobre todo en niños menores de 5 años.
Las enfermedades diarreicas son la principal causa de enfermedad y de muerte en los niños de menos de 5 años de edad, y pueden ser causadas por falta de higiene, igual que por consumir alimentos contaminados o beber agua contaminada.
Cuando una persona tiene diarrea, el problema más importante que hay que atacar es la deshidratación, que es provocada por las evacuaciones, vómito y sudor que vienen con la enfermedad, que ocasiona la perdida de líquidos y electrolitos.
Esta enfermedad se puede mantener alejada de adultos, jóvenes y niños con la debida higiene tanto en el hogar como en los alimentos que se consumen.
Las recomendaciones que da la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) son las de lavarse las manos con agua y jabón, antes de consumir o preparar los alimentos y después de ir al baño.
Cocer adecuadamente los alimentos es otra medida con la que se puede evitar contraer diarrea, acompañado del lavado de alimentos con agua y jabón, como son las frutas y verduras que se consumen en las diferentes comidas.
Para la ingesta de agua, se recomienda beber agua de garrafón o hervir el líquido durante 3 minutos, después del primer hervor.
Ante cualquier síntoma de diarrea, como son las evacuaciones continuas y el vómito, se debe acudir al Centro de Salud más cercano o al médico de confianza.
Qué hacer
Se recomienda que en las diarreas no complicadas consta del manejo adecuado de la hidratación con el aporte de líquidos necesario por vía oral y la dieta hipofermentativa.
Es muy posible que el niño tenga el apetito disminuido, no se le debe forzar, y se debe de intentar dar tomas pequeñas y muy frecuentes, dando más importancia al aporte de líquido que al “no comer”. Los niños alimentados con pecho no deben de suspender este tipo de alimentación. En las diarreas leves los líquidos recomendados son agua, caldos caseros y agua de arroz.
En casos de diarreas más complicadas debe rehidratarse.
Alerta sector salud a cuidarse de la diarrea
Recomiendan haya mucha higiene para evitar la diarrea, presente inclusive en los días nublados y bajas temperaturas