La incursión de la mujer en el crimen ha ido en aumento, así opinó el sociólogo de la Universidad de Guanajuato, Ricardo Contreras, quien dijo que por eso este tipo de crímenes, feminicidios, siguen ocurriendo en el estado.
“Siempre en el estado de Guanajuato se ha minimizado el papel de la mujer en la sociedad, ya hasta en últimos tiempos esto ha ido mejorando, pero aún hay mucho por hacer en este tema, hay un doble discurso cuando se trata de ir en defensa de los derechos en igualdad, pero también el crecimiento de los delitos en contra de las mujeres se debe a que muchas más que antes también ingresan a participar en actividades delictivas y con grupos delictivos, no es, creo yo, son crímenes de odio y género, sin embargo creo que sigue existiendo violencia en contra tanto de hombres como de mujeres”, dijo.
Agregó que duele o tiene mayor impacto por la cultura la muerte o el asesinato de una mujer, pero que ello seguirá ocurriendo si éstas optan por participar en situaciones de delincuencia.
Y es que en Guanajuato en lo que va del año han asesinado a 12 mujeres en diversas circunstancias.
El Obispo de la Diócesis de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia, por su parte, dijo que se condena la muerte tanto de hombres como de mujeres, aunque también señaló que la participación de la mujer en actividades ilícitas promueve este tipo de hechos.
“Bueno, el asesinato está mal sea de quien sea, está ahora llegando a las mujeres y me da la idea de que pudieran estar involucradas en asuntos de estos mismos, ojalá que no sólo se libren las mujeres sino todos, fue muy escandaloso el feminicidio en Juárez por ejemplo, y aquí hay muchos crímenes de hombres y está empezando a haber mujeres”, dijo.
Agregó que la parte del empleo tiene mucho que ver, que la mujer sigue siendo mal pagada, que se ve que el hombre es el que siempre tiene el mando al frente de una casa y que por ello faltan oportunidades.
“Ojalá se vaya superando eso, que se tengan opciones, las mismas de trabajo que hay para el hombre, para la mujer y por ejemplo resulta que en las universidades destacan más las mujeres que son más dedicadas y más empeñosas, son más responsables, se tiene que mejorar todo eso, se tiene que ir superando, estos feminicidios, que las mujeres ni los hombres se involucren, en muchas bandas (criminales) hay mujeres”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *