Los accidentes de tránsito y la infraestructura creada para los autos, son algunos ejemplos de los costos, y muy caros, que pagan todos los ciudadanos para beneficio de unos cuántos, así lo expresó Gustavo Gutiérrez de la Torre, co-fundador de la Asociacón “Bicicálidos” de Aguascalientes.

“En el país el 30% de los habitantes tiene automóvil, el 70% se mueve de alguna otra manera, y el 100% paga todo el costo, no es democrático el uso del automóvil porque no genera espacios para todos, simplemente para un pequeño sector” señaló.

Datos del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) informan que al país le cuesta 200 mil millones de pesos al año pagar los accidentes viales, esto incluido la parte legal, médica y de infraestructura, señaló Gustavo Gutiérrez, monto cubierto por los ciudadanos, independientemente si tiene o no un automóvil.

Además dijo, los gastos generados para cubrir la epidemia del nuevo siglo, la obesidad, podrían disminuirse si se optara por una vida activa, esto al señalar que México, y en específico Aguascalientes, ocupa los primeros lugares en obesidad infantil.Lo anterior sin dejar de lado la contaminación producida a partir de este transporte, lo que provoca menor calidad del aire.

El uso de la bicicleta en la ciudad de Aguascalientes sería una potente herramienta para el gobierno y la sociedad para solventar problemas graves como los mencionados anteriormente, además de que la ciudad está en condiciones para utilizar otros medios de transporte, asegura.

“Todas las ciudades que se jactan de ser amigables con el ambiente tienen que voltear a ve a la bicicleta” puntualizó.

El tema de movilidad tiene que ver directamente con cómo se diseñan las ciudades, y Aguascalientes se asemeja al diseño americano, espacios segmentados donde existen áreas específicas de residencia, industriales, de diversión, que provocan que el ciudadano se vea obligado a desplazarse en automóvil.

“Todas las políticas públicas, la infraestructura, incluso las tendencias de diseño van enfocadas cada vez más a que llegues de puerta a puerta”, esto pese a que está comprobado que la mayoría de los viajes que se realizan durante las tareas cotidianas se pudieran hacer en bicicleta.

Ante esta situación, externó que las personas tienen interés por utilizar la bicicleta y reducir los altos gastos que genera tener un coche, sin embargo existe una barrera psicológica, social y sobre todo, de infraestructura, que niega la posibilidad de utilizar otro medio de transporte alterno.

“La gente está dispuesta, pero existe una gran barrera, y es el temor”.

Ante esto se necesita que se voltee a ver a la bicicleta como un medio de transporte que deja múltiples beneficios de salud, ecológicos y económicos, finalizó Gustavo Gutiérrez, por lo que optar por dos ruedas, en vez de cuatro, sería la solución.

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