Ya no se necesitan administradores o licenciados en carreras sociales y humanísticas, hay suficientes y las áreas de las ciencias exactas están siendo descuidadas y es donde se va a generar empleo en el estado, consideró el subsecretario de Desarrollo Económico, Ramón Alfaro.
El funcionario hizo un llamado a los jóvenes en el marco de la Feria del Empleo 2013, a observar el entorno y estudiar carreras afines a lo que se va a necesitar en la región, sobre todo en la industria técnica y automotriz.
De lo contrario -dijo- los puestos gerenciales y medios serán para personas que vengan de otros lugares.
“El gran reto es vincular a las instituciones educativas con el sector económico, en Guanajuato se tiene la mano de obra disponible pero el reto fundamental es que el crecimiento de la población económicamente activa es el que está haciendo muy acelerado el estado de Guanajuato, supera el 12%, el crecimiento de nuestra población y en eso es en lo que hay que trabajar para que nuestros muchachos tomen la decisión de estudiar áreas económico-administrativas y se puedan incorporar.
“Ahorita  la estrategia es tener la mano de obra disponible para el sector industrial y es en donde nos estamos focalizando; desde luego esto tiene que ver mucho con la decisión del joven, de la familia y las expectativas de colocación, ya que no todos van a ser ingenieros, va a haber gente que se preparará y formará en temas logísticos, pero ahorita la necesidad fundamental, que hablamos de 50% del componente de una empresa estamos hablando en el sector productivo”, señaló.
Y es que las carreras más necesitadas son las ingenierías, tanto en el rubro químico, industrial, mecatrónico y robótica, pues las empresas, principalmente del ramo automotriz, manejan equipo sofisticado de trabajo.
El Subsecretario fue cuestionado por los salarios y sueldos, señaló que sería importante hacer que las empresas paguen lo justo, sobre todo si se va sobre puestos gerenciales y mandos medios.
“El foco es el proceso productivo de la organización, darle respuesta. Yo creo que el tema de sueldos se ha incrementado en el estado y mientras más haya empresas en el mercado laboral y por la competitividad, seguirán siendo mejores condiciones para los muchachos, esto es un inicio, lo más importante de las organizaciones es el proceso de desarrollo que tienen que fortalecerse, para que los mandos medios y mandos directivos queden en manos de guanajuatenses. No sólo lo vamos a fortalecer, se ha venido haciendo, y la llegada de las empresas que ya están son muestra de ello.
“La demanda de procesos administrativos y de logística ya está satisfecha, pedimos que se enfoquen en temas productivos”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *