En las oficinas de la Policía Mediadora de León, se atendieron durante 2012 en promedio al día 8 casos de personas que acudieron para solucionar algún conflicto entre vecinos.
En total el año pasado se presentaron 3 mil 50 casos, según datos proporcionados por el director de las Oficinas de Mediación, Rodolfo Cobián Flores.
“El año pasado recibimos 3 mil 50 asuntos, en puro febrero cerramos con 400, en total más o menos llevamos 800 en lo que va del año, a mí me rinden una estadística los oficiales de mediación y por eso estamos llevando unos 400 asuntos por mes”.
Aseguró que los casos que se presentan ante estas oficinas se resuelven de forma satisfactoria aproximadamente 80%, lo cual ha sido muy importante porque las personas ya no tienen que llegar a demandas con procesos muy largos y costosos.
“Originalmente esta Dirección atendía sólo asuntos de conflictos de vecinos, ahorita las atribuciones que nos da el Reglamento Interior de Policía, nos da una gama más amplia, que podemos ver todos los constitutivos de delito, así como faltas administrativas”, explicó Cobián Flores.
Pero aclaró que también están obligados en estas mediaciones, a ver todo lo relacionado con la Ley de Justicia Alternativa, como asuntos civiles, mercantiles, incluso ya intervienen en asuntos de pensiones alimenticias.
Informó que en las oficinas trabajan 20 personas, 16 oficiales mediadores y 4 coordinadores.
Un éxito en Cañada del Real
Al menos cada 15 días oficiales de mediación acuden al fraccionamiento Cañada del Real, que está conformado por 35 edificios y ubicado en la zona de Las Joyas, para resolver conflictos entre vecinos, ya que viven en relación de condóminos.
Destacó el trabajo que se ha hecho en este lugar, donde la intervención de oficiales mediadores ha dado buenos resultados.
“Esta colonia no tiene plumas de seguridad ni grafitis, tiene mucha urbanización y educación, en una colonia como Las Hilamas se ve una perspectiva más diferente, pero en Cañada del Real se ve algo distinto.
“Nos invitó la administradora e interactuamos con ellos, resolviendo problemas que se dan cada 15 días; hacemos mediaciones de campo también”, dijo Cobián Flores.
Indicó que 90% de los asuntos que se tratan en esta zona de la ciudad, se resuelven de manera favorable, por lo que los vecinos viven en paz y armonía.
Convivencia entre vecinos
Desde hace 5 años se aplicó un proyecto llamado ‘Sistema de vida en convivencia’ en el desarrollo habitacional Cañada del Real, que al terminarse de edificar estará conformado por mil 660 departamentos, 700 de los cuales ya están terminados y 60% de éstos ya están habitados.
Patricia Carmona Rojas, administradora del desarrollo habitacional, dijo que la forma de vida de los inquilinos de Cañada del Real, puede tomarse como ejemplo de que se puede vivir en edificios de 20 departamentos en completa armonía.
“El proyecto ya tiene 5 años que inició, se llama ‘Sistema de vida en convivencia’, previamente el sociólogo Juan Manuel Rosas y el arquitecto Marcos Escarpulli realizaron un trabajo etnográfico en Las Hilamas, Arboledas, Los Ángeles II y se dieron cuenta de la problemática que había, porque aquí no hay la cultura de vivir en departamentos”, explicó.
Apuntó que el trabajo de campo arrojó que los conflictos se presentaban principalmente, por no tener los servicios básicos de forma independiente, como tomas de agua y luz, al aplicarlo en estos nuevos edificios resultó que fue un factor a favor para evitar pleitos entre vecinos.
Subrayó que cada viernes los oficiales de mediación acuden al fraccionamiento, para mediar los conflictos que se dan entre vecinos, atendiendo en promedio 25 casos al mes, de los cuales más de 90% terminan bien.
“Decidieron que con programas socioeducativos se pudiese dar a la gente alternativas de desarrollo y oportunidades, y ellos podían sensibilizarse y cuidar su patrimonio, nosotros hacemos en el año actividades sobre educación financiera, talleres y barra infantil; trabajamos con dependencias como Mediación y ellos son los que nos ayudan a solucionar problemas entre vecinos”, dijo Carmona Rojas.
Tras la visita de los oficiales, la administradora pasa con los vecinos que tuvieron el conflicto en tres fechas distintas para saber si se volvió a dar la situación, si no sigue el problema cierra el caso.
Más pleitos donde hay rezago social alto: OCL
De acuerdo a la Encuesta Sobre Violencia y Percepción de la Seguridad en León en 2012 del Observatorio Ciudadano de León (OCL), uno de los factores que puede explicar el sentimiento de inseguridad más presente entre la población, con más alto rezago social, es la falta de control que las personas experimentan sobre su medio ambiente social y desorganización que perciben en él.
Esto se manifiesta en los problemas que percibe la población en su entorno inmediato. La distribución porcentual de hogares según presencia de conflictos en los alrededores de la vivienda, arrojó que 56% de las personas que viven en un entorno de rezago social alto, reportaron que sí existen riñas entre vecinos.
Mientras que 30% de los habitantes de zonas de rezago social bajo, manifestaron que se presenta esta problemática y 36% que viven en rezago medio, dijeron observar este problema.
El OCL indica que preocupa las relaciones de vecindad y amistad, pues en 12.2% de hogares de León no conocen a ningún vecino por su nombre y 10.8% conoce apenas a una familia vecina.
Indica que las escasas relaciones de vecinos se elevan en lugares de alto rezago social, donde 3 de cada 7 hogares están en esta situación, lo que puede ser factor clave para conflictos.
Guanajuato, quinto estado donde más pelean
Guanajuato ocupó en 2012 el quinto lugar de casos reportados de riñas entre vecinos, con 813 mil 692, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Para esta encuesta se tomó en cuenta a la población de 18 años en adelante que fue de 3 millones 600 mil 469 habitantes, buscando conocer las 10 conductas delictivas que se reportan con mayor frecuencia en los alrededores de las viviendas de las familias mexicanas.
El Estado de México ocupó el primer lugar a nivel nacional con 1 millón 869 mil 671 ocurrencias, 454 mil 386 casos más que el Distrito Federal, que obtuvo una cantidad de 1 millón 415 mil 285 y manteniéndose en el segundo puesto.
Mientras que el tercer sitio se lo llevó Jalisco con 925 mil 464, el cuarto Veracruz con 876 mil 359.
A nivel nacional se tuvo conocimiento de 12 millones 901 mil 826 ocurrencias que se reportaron de riñas entre vecinos en 30 estados del País, sólo Nuevo León no aparece en la estadística.
En Las Joyas, disputas frecuentes
A casi un kilómetro del desarrollo habitacional Cañada del Real, hay colonias como Valle de San Pedro, Minerales de la Joya, Buenavista y Colina del Real, donde las riñas entre vecinos y pleitos de grupos rivales de pandillas, son una constante.
Martha (pidió no dar sus apellidos) tuvo hace días un conflicto con un vecino de la calle Mineral del Bajío en la colonia Minerales de la Joya, el motivo fue un perro agresivo que más de una vez ha tratado de morder a miembros de su familia.
“Tienen una perra brava que ha mordido a 4 personas y no quieren que se la lleven los de la perrera, cuando les dijimos que la entregaran, el papá de los que viven ahí nos retó a golpes”, dijo.
El pasado 10 de marzo en la colonia San Pedro de la Joya, un policía que acudía a atender un reporte de riña entre vecinos, terminó en una zanja con su patrulla, luego de que habitantes de la zona lo apedrearon y al intentar irse cayó en el hueco.
“No respetan nada en la colonia, los problemas los empiezan las mujeres o niños y los terminan los hombres a golpes o con armas”, dijo Graciela Martínez, vecina de San Pedro de la Joya.