La propuesta para regular el comercio internacional de la yuca (yucca queretaroensis) fue aprobada por la Convención de las Partes de la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres CITES.
Con esto se consiguió que el comercio internacional de la yuca sea permitido, pero sólo bajo ciertos requisitos. Esta planta comúnmente es conocida como estoquillo, izote o palma, es endémica y su distribución se restringe a la Sierra Madre Oriental de los Estados de Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
La yuca está clasificada como ‘sujeta a protección especial’ por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Crece en las laderas montañosas y en los valles del semidesierto queretano-hidalguense alcanzando alturas de hasta seis metros y es considerada como una especie clave en su ecosistema.
En el mercado internacional, una planta adulta de yucca queretaroensis puede alcanzar valores de más de dos mil dólares.
Fuente: CONABIO
Se regulará el comercio internacional de la yuca
La propuesta para regular el comercio internacional de la yuca (yucca queretaroensis) fue aprobada por la Convención de las Partes de la Convención In