El secreto para mantener una buena salud es simple: disfrutar la vida y ser feliz.
Cualquier cara puede sonreír y esa puede hacer la diferencia entre tener salud o perderla, dijo Hunter “Patch” Adams, fundador de la Risoterapia.
El Doctor de la Risa, impartió en Celaya la conferencia “Living a Life of Joy” -Cómo vivir en alegría-, donde explicó que el secreto para estar bien es simplemente aceptar lo que se es, mejorar lo que no le gusta de su persona y a partir de esto aprender a disfrutar cada instante, cada persona, cada motivo y degustarlo como cuando era niño.
Aunque el secreto es mantener una buena autoestima y estar agradecidos con la vida por cada cosa que le brinda, incluso cuando es algo malo.
Para ello Patch Adams ejemplificó que si a una persona le hace feliz tener un conejo, cuando esté presionada, triste o preocupada, se pregunte a sí misma por qué este animal es feliz, y comience a comportarse tal cual como este animal.
“Estírate, muévete como el conejo, disfruta y pregúntate por qué el conejo es feliz y así vive la vida feliz como un conejo que se mueve para un lado y para otro, que no le importa nada y simplemente disfruta vivir”, dijo Adams.
Uno de los problemas principales de los tiempos actuales, según Adams, es que la mayoría de la gente ama vivir en el dolor y el sufrimiento, pero pocas veces las personas se interesan en tener una buena salud mental y deshacerse de aquello que los atormenta y adolece.
“Es una decisión de cada día, levantarme y decidir qué personalidad voy a tener. Yo decido cómo responder ante un suceso, ante mi pareja, mis hijos, decido cómo ver a los demás y decido amarlos. Tienes dos opciones: ser miserable o ser inmensamente feliz, agradecer cada una de las cosas que tienes. Olvidarte del paradigma del dolor, tener una buena autoestima y vivir la vida día a día contento”, expresó Patch Adams.
Para Adams el secreto para ser feliz radica principalmente en dos cosas, primero en ser agradecido de las cosas simples de la vida y que pocas veces se toman en cuenta, como es la naturaleza, su familia, su mascota, su música o helado favorito y siempre agradecer porque tiene a su lado eso que lo hace dichoso.
El segundo consejo fue el de ser el constructor de su propia vida, sin esperar que nadie intervenga en la edificación de su personalidad.
“No es decir, yo debería, yo podría, yo planearía, es decir ‘Voy amar la Vida’, cuando tienes una intención pero tienes claro que amarás la vida, que amas la vida, ves las cosas diferentes”, mencionó.
Otro aspecto importante es ser responsable de su vida, de sus pensamientos y sus acciones, y sobre todo aceptar que cada quien es responsable de su estado de humor.
“Sólo yo soy responsable de mi vida, nadie más puede decidir por mí. Y esa personalidad que estás construyendo te dice que estás feliz. No permitas que nadie decida por ti”, dijo.
Para ser feliz también es importante tener una alta autoestima, amarse a sí mismo, aceptarse tal cual es y sentirse muy feliz por ser quien eres.
De acuerdo al médico de la Risa, “la depresión es un síntoma de la soledad”, y por ello es necesario ejercitar la creatividad y la empatía, que se trabajen la conexión con los demás y la amistad, o que se practique más a menudo la gratitud con la propia vida.
Destacó que la soledad es “la peor experiencia” para el comportamiento humano, pues, según aseguró, “nada es más doloroso para el hombre que no sentirse querido, no correspondido o no conectado a alguien”.
Señaló que es importante tener amigos, pues así será más lindo hacer frente a la soledad y sus miedos y llegará el momento en que ya no sentirá estos estados, sino que lo único que verá en su vida será la felicidad.
Por eso, Adams insistió en que la mejor medicina es “la amistad, el amor que conecta a unos con otros”, y no la risa, que es sólo una forma de facilitar que se establezca una amistad.
“Recomiendo que se rían tres veces al día sin motivo”, prescribió.
Adams fue uno de los introductores de la Risoterapia con fines médicos y terapéuticos en la medicina moderna, y en los últimos años ha llevado esperanza a varios hospitales junto a un grupo de payasos.
Como médico reconoció que su labor con los pacientes no consiste en “llegar y hacerles felices”, sino que su interés es que el enfermo se proponga vivir un día feliz, pues “la ciencia demuestra que es bueno ser feliz”.

La risa es la vía para la felicidad

La risa no sólo es una expresión facial, es un procedimiento más completo que involucra estar bien y proponerse disfrutar la vida y ser feliz.
La risa previene enfermedades del corazón, ya que una de las principales causas de ataque al corazón son el miedo y el enojo.
Además reírse hace sentir vivos y reduce el nivel de estrés.
Raúl García Torres, maestro de “Yoga de la Risa”, platicó que el humor es el camino más directo para conectarse con uno mismo y además mejora la relación con los demás.
En el trabajo la gente puede aprender a usar la risa para incrementar la satisfacción personal y a su vez mejora la productividad, incrementa la motivación, genera aguante y reduce la fatiga por exceso de trabajo.
“La risa ayuda a resolver conflictos, crea un ambiente alegre. Elimina la crítica negativa y ayuda a crear confianza. Capta y retiene la atención. Mantiene una amplia perspectiva ante los problemas y las dificultades cotidianas y hace que la comunicación sea más agradable”, mencionó el maestro Raúl García.
El maestro recordó que si las personas no se aman a sí mismas, no podrán disfrutar la vida y ser felices.
“El sentido del humor mejora el cerebro. La carcajada fortalece el corazón y genera respuestas somáticas saludables y la risa repercute de forma muy positiva en el cuerpo humano”.
Hizo énfasis en que no importa que los demás te amen o te critiquen, te respeten, te honren o te difamen, que te coronen o te crucifiquen; porque la mayor bendición que hay en la existencia es ser tú mismo.
Además es importante huir del pasado, pues hay personas que consumen toda su energía en quejas, o en descubrir causas fuera de sí mismas.
También hay personas que prefieren culpar a alguien más o a su pasado en vez de dar pasos para remediar la situación presente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *