La industria del calzado leonesa vive un arranque de año lleno de contrastes: mientras algunos empresarios destacan aumentos de hasta 40% en sus ventas, otros más esperan que el escaparate de la moda se haya convertido en su aliado para repuntar como resultado de su participación en Sapica.
De acuerdo con un sondeo realizado por AM durante el Salón de la Piel y el Calzado, que llegó ayer a su fin, los zapateros leoneses tienen una distinta perspectiva de lo que ha sido hasta ahora 2013.
Jorge Arenas, gerente de ventas de Nevada Calzado, consideró que el primer trimestre del año ha sido inestable en las ventas y en su caso ha resentido una disminución del 40% en sus operaciones
“El mercado está muy inestable, ahora estamos apostando por integrar nuevas tendencias para tratar de recomponer la situación… porque si está muy tranquilo, el cambio de Gobierno sí ha terminado por influir mucho en el ambiente económico y ha repercutido en que la economía del país este asentada”.
Comentó que están confiados en que Sapica les permitiera repuntar en las ventas para mejorar.
“La mayor parte de nuestras esperanzas están enfocadas en la temporada escolar que es nuestro fuerte y es precisamente por medio de Sapica que buscamos lograr posicionar el mayor número de ventas, esperando que el segundo trimestre sea mucho mejor que el hasta ahora vivido”, señaló Arenas.
Resienten competencia
Griselda Hernández, representante de la marca Azul- Azul, lamentó que el primer trimestre registre un 30% menos en sus ventas.
“Cada vez es mayor la competencia, además de que nosotros como fabricantes nos vemos en la disyuntiva de tener que tratar de mantener los costos del producto final, sin embargo la materia prima está cada vez más alta, además de que los comercializadores ahora tienen mayor margen de retribución y pueden dar el zapato a menor costo”.
Respecto a Sapica, dijo que el primer y segundo día transcurrieron de forma lenta, pero con la visita de importantes clientes esperaban logren concretar nuevos pedidos.
“Ayer estuvo lento (el viernes), pero sí llegaron clientes potenciales de empresas de catálogo por ejemplo, nuestro mercado por ahora es completamente nacional, pero no estamos cerrados a poder comenzar una experiencia en el extranjero”.
Hernández mencionó que lo importante para mejorar y lograr que las importaciones no perjudiquen sus ventas es “optimizar tiempos de trabajo en la fabricación, mejorar mucho la calidad para ser más competitivos y sobre todo estar mejorando modelaje de acuerdo a las tendencias”.
El otro lado
En contraparte, la visión de la empresa de calzado de confort Jarking es positiva, con un aumento en sus ventas y un buen desempeño en Sapica, destacó Emanuel Ramírez, gerente de Marketing.
“Hemos tenido un crecimiento favorable en lo que va del año con un 12% más de ventas en comparación al primer trimestre de 2012, sin embargo también Sapica se convierte en un detonante que para nosotros nos indica la aceptación de las nuevas propuestas que estamos ofreciendo, en crecimiento apenas el primer trimestre del año, realmente el detonante es comenzando el segundo semestre”.
Añadió que su proyección al cierre del evento es incrementar todavía más sus ventas de calzado.
“La idea es crecer al cierre de Sapica en un 35% más que en la edición 2012, la propuesta sigue siendo aplicarle un plus a nuestro calzado con la utilización de nuevas tecnológicas en materiales, producto e inclusive el propio empaque”.
Francisco Gallardo, gerente general de Calzado Baraldi, ha tenido también un buen primer trimestre de 2013, tendencia que sin embargo explicó que comenzó desde el cierre de 2012.
“Sí empezó más lento que en 2012, pero las ventas van mejorando y sobre todo por la inercia que teníamos de un buen cierre en 2012, nuestra propuesta es presentar producto de piel y forros naturales buscando ese diferenciación en un mercado que cada vez es más competitivo”, señaló.
Por último Jesús Gómez, de la empresa Raúl Coss, destacó el 60% de crecimiento que asegura ha conseguido en las ventas durante este año.
“Ha sido un muy buen año para nosotros y ahora en lo que llevamos de Sapica las ventas no han disminuido, sino por el contrario, nos mantenemos en esa misma línea, sobre todo ahora que tenemos un espacio más céntrico dentro de la exposición”, sostuvo el zapatero.
Reconocen que hubo ventas disparejas
Fernando Márquez Ponce, presidente del comité organizador de Sapica, aceptó que algunos expositores tuvieron bajas ventas en la edición 68 de la Feria del Calzado, que llegó ayer a su fin en el Poliforum.
“Tenemos opiniones en ambos sentidos, tenemos clientes que mencionan que han estado normales o que van incluso mejor que el año pasado y tenemos otros clientes que se han quejado efectivamente del nilvel de ventas que llevan en este año” declaró el directivo.
Especificó que las bajas ventas de calzado se han producido por ejemplo en la línea de sandalia.
“Algunas situaciones de clima, que no ha llegado realmente el calor, ha frenado o retrasado un poquito la venta de la sandalia”, explicó
A pesar de que en esta edición de Sapica hubo un crecimiento en el número de visitantes y en el de compradores extranjeros, Márquez Ponce atribuyó las dificultades en las ventas a una desaceleración económica en todo el país.
“Aunque el tema macroeconómico del país se ve muy bien efectivamente hay una pequeña perdida de aceleración de crecimiento en el país debido a muchas causas, esperemos que pronto sea corregido a través de las reformas que le corresponden al Gobierno” .
Considera prematuro hablar de un balance
El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del estado de Guanajuato (CICEG) Ysmael López García aclaró que es muy apresurado determinar sí fueron pocas o menores las ventas en esta edición de Sapica.
Consideró que esto se podrá saber hasta que concluyan las negociaciones realizadas por los productores guanajuatenses durante la feria..
“Hay una dualidad, hay algunas empresas que vas con ellos y dicen es el mejor Sapica de mi vida y hay otros que dicen no me ha ido tan bien”, coincidió en señalar.
“Pero hasta posteriormente nosotros tendremos dicha retroalimentación, ahorita no puedo decir a priori si económicamente fue bueno o malo, pero no porque vengan (visitantes) ya se resolvieron los temas.
“Lo que da valor es el cierre de operaciones, con los asistentes hay un encuentro de negocios, la otra parte se garantiza cuando se cierran las operaciones, pero aún no se tiene el dato”, insistió el dirigente.
El presidente del Comité Organizador informó que durante su penúltima jornada, Sapica recibió a 9 mil 813 compradores nacionales, es decir, 12% más que el mismo periodo del año 2012.
También, anunció que se registraron 517 compradores internacionales, que corresponde a 28% más que en el año pasado.
En la lista de países que asistieron a esta edición de Sapica y que incluso no estaban contemplados, añadió a compradores Francia, Holanda y la India.
Mientras que el país que siguió teniendo más asistencia en la feria del calzado comunicó que es Estados Unidos, seguido por Colombia, Italia, Guatemala y Canadá.