El Ayuntamiento avaló la creación de la Fiscalía General del Estado que fusiona las dependencias de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco (SSPJ) y la base operativa de la Secretaría de Vialidad y Transporte.
Lo anterior se realizó durante una sesión extraordinaria del Cabildo de Lagos de Moreno en la que aprobaron la reforma a la Constitución del Estado de Jalisco.
Luego de aprobarlo el Congreso local, el trámite es someter a los 125 cabildos que comprenden el Estado de Jalisco a la nueva modalidad en que se imparte la justicia y lo que conlleva a la modificación de los artículos 53 de la Constitución y el 28 de la Ley Orgánica del Ejecutivo, eliminando el impedimento de que para ser Fiscal General no se debía de haber ocupado cargo como Secretario de Estado o Jefe de Departamento.
El Congreso del Estado aprobó la madrugada de este sábado reformar el artículo 53 de la Constitución Política y el 28 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado.
Luis Carlos Nájera, quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública (SSP) en la anterior Administración estatal de Jalisco, fue designado como encargado del despacho de la Fiscalía General de Jalisco recién creada por Aristóteles Sandoval.
Nájera tiene 25 años desempeñando funciones dentro del ámbito de Seguridad Pública.
La Fiscalía General es el órgano del Poder Ejecutivo responsable de la Institución Social del Ministerio Público, representante del interés de la sociedad en los procedimientos del orden penal y vigilante del Estado de derecho, funge además como consejero jurídico del Ejecutivo, sus principales funciones son la persecución e investigación de los delitos, el ejercicio de la acción penal, el ejercicio de las acciones y defensa del patrimonio estatal, así como la promoción y coordinación de la participación ciudadana en la actividad de la prevención del delito, a fin de lograr la procuración de justicia y el control de la Policía Investigadora del Estado, según la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco en su artículo 40.
El diputado Clemente Castañeda Hoelflich, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, dijo que todas las fracciones parlamentarias aportaron ideas, pero se hizo un “traje a la medida” para nombrar a una persona, eliminando la cláusula que impedía que hubiera desempeñado cargos de alto nivel en el pasado reciente.
Hizo un llamado al Ejecutivo para pedirle más respeto para la Legislatura; que no es una “ventanilla de trámites”, y que no avalarán los legisladores de ese partido ocurrencias.
El diputado Gildardo Guerrero Torres, coordinador de la fracción del PAN, manifestó que sí faltó tiempo para el estudio de la iniciativa del Ejecutivo, pero consideró que no se trata de un simple “parche”, sino seleccionar a quien tiene mayor experiencia.
Miguel Castro Reynoso, coordinador del PRI y presidente de la Mesa Directiva del Congreso, rechazó que el Poder Legislativo sea una “ventanilla de trámites”.
PARA SABER MÁS… LA FISCALÍA
1.-Lo que antes hacían tres secretarías y organismos públicos desconcentrados, ahora lo aglutinará una sola Fiscalía General. Entre paréntesis las dependencias que antes tenían a su cargo las tareas enunciadas y que serán absorbidas por la Fiscalía General:
Implementar políticas de prevención del delito (SSPJ)
Persecución e investigación del delito (PGJE)
Consignación y acción penal (PGJE)
Readaptación Social (SSPJ)
Protección Civil (UEPC)
Pruebas periciales (IJCF)
Sanción de infracciones administrativas (SVyT)
2.- El resultado será una Fiscalía General que regionalizará la prevención y combate a la delincuencia, contará con la siguiente estructura: Fiscalía General, Fiscalía Central; Fiscalías Regionales; Fiscalía de Derechos Humanos; Fiscalía de Reinserción Social; Agentes del Ministerio Público; y el Comisionado de Seguridad Pública.
3.-La iniciativa crea un sistema integral de investigación con objeto de proveer seguridad pública y ejercer justicia penal; participarán las instancias de seguridad estatales y municipales, de acuerdo a sus atribuciones, bajo la figura de Mando Único.