SAGARPA pone en cuarentena Granja en la comunidad “La Florida”, rancho que colinda con el río Chicalote de Jesús María en donde se encontraron puercos muertos, mismos que ya fueron enterrados, informó Ismael Gloria, Secretario de Ecología del vecino Municipio.
Mencionó que el sábado, los 58 puercos muertos de entre 25 y 30 kilos, fueron sepultados en el mismo predio donde fueron encontrados, a pesar de que “El señor (el dueño del rancho) no hay reconocido que èl los tiró, pero no hay otra granja en la region”.
Hay evidencias que señalan que no es la primera ocasión que tiraban puercos muertos a este río, sin embargo es hasta ahora que la Secretaría intervino.
Cabe mencionar que el río el Chicalote no fue saneado, y denunció que es competencia de CONAGUA y Salud del Estado hacer dicha labor.
A decir del secretario, la SAGARPA tomó 40 muestras a los puercos para conocer la causa de su muerte y descartar alguna situación de riesgo. Ademas señaló que se tomarán muestras de este tipo en todo el Estado de Aguascalientes, para evitar posibles brotes de fiebre porcina.
En este rancho, aún hay alrededor de 600 cerdos que estarán en cuarentena hasta tener los resultados emitidos por Sagarpa, a partir de ellos se determinará si deberán ser sacrificados, señaló el Secretario.