Hoy que la Fiera vive una de sus peores rachas deportivas, la convocatoria de Jonny Magallón y Carlos ‘El Gullit’ Peña a la Selección Mexicana, se convierte en un momento representativo para los verdes, pues durante su historia esta será la sexta ocasión que un par de jugadores al mismo tiempo representen al equipo con la playera tricolor.
Antonio “La Tota” Carbajal fue el primer jugador que defendiendo los colores del León fue llamado a la Selección Mexicana.
Primo Quiroz Durán, ex directivo del equipo, y Blas Barajas Flores, cronista con experiencia de más de 40 años en la ciudad y sobre todo del equipo León, compartieron los momentos más importantes que han tenido los verdes en la historia de la Selección y anécdotas logradas en justas mundialistas.
Los primeros Juegos Panamericanos que en 1951 fueron realizados en Chile, es el momento más significativo que tiene León en convocatorias a la Selección, al lograr que los elementos de la Fiera campeona en la temporada 50-51, fueran la base del conjunto mexicano y que incluso los argentinos Alfredo Acosta y Antonio Battaglia fueron naturalizados, para incorporarse al Tri, recordó Carbajal.
“Fue un momento conmemorativo porque nos convertimos (los jugadores del León) en el representativo de la Selección con jugadores como Marcos Aurelio, Leonel Boza, Luis Luna, Abel Ramírez, Bravo, nuestro propio técnico Antonio López Herranz, dirigió a la Selección, al final nos fue mal y sólo logramos un empate”.
Para el Mundial de 1950 que tuvo como sede el País brasileño, León tuvo a su primera dupla representativa con la incorporación de Alfonso “Capi” Montemayor y el “Cinco Copas” Antonio Carbajal, quien recordó que en los primeros 2 juegos contra Yugoslavia y Suiza participó el “Capi”.
“Perdimos contra Yugoslavia, Suiza y el propio equipo de Brasil 4-0, un servidor estuvo en los 3 juegos, Montemayor defendió los primeros 2 partidos”, dijo Carbajal.
Para la siguiente justa mundialista el único jugador que represento al León fue Carbajal, sin embargo para Suecia 1958 volvió a tener a dos elementos con la incorporación de Miguel “Mulo” Gutiérrez, compartió Primo Quiroz Durán.
La garra de los verdes regresó hasta Inglaterra 1966, el último mundial de Antonio Carbajal y de ahí comenzó la ausencia de jugadores del León en Selección nacional, recordó don Blas Barajas.
“León arrollaba, lograba campeonatos y gustaba mucho, sin embargo conforme el equipo bajó su juego se le fue tomando menos en cuenta para representar a nuestra Selección”.

Juegan sólo eliminatoria

El periodista deportivo Blas Barajas rememoró que durante en los ochenta, se regresó a la Selección por medio de la convocatoria al habilidoso extremo Jesús ‘El Pitufo’ Mendizábal.
Aunque en la década de los 70 ya había tenido una pareja de leoneses con la convocatoria de Manuel Guillén y Héctor “El Cuirio” Santoyo, aunque aclaró en ese caso sólo participaron en eliminatorias mundialistas al igual que en los 60 lo fueron Sergio ‘El Xelajú’ Anaya y Luis ‘El Chino’ Estrada.
“Para los 90 sólo hubo 2 jugadores convocados y fue precisamente en el 94, cuando un leonés asistió a Estados Unidos en la persona de Luis Antonio “El Cadáver” Valdez, y en Francia 98 Sigifredo Mercado.
Luego la historia todos la sabemos… se volvió a hablar de un jugador verde en la Selección apenas el pasado octubre de 2012 con el llamado de Carlos “Gullit” Peña en su debut contra El Salvador”.
Entre los momentos anecdóticos de jugadores de la Fiera, Primo Quiroz recordó el caso de Sergio Bravo y Luis Luna, quienes nunca lograron ir a un Mundial porque cada que eran convocados sufrieron lesiones y no lograr estar en la justa mundialista.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *