La colecta anual de la Cruz Roja, que arrancará hoy de manera formal, tendrá el reto de reunir dos pesos por celayense. Aunque es una meta complicada, pues en años pasados no se ha logrado ni 25 centavos por cada habitante de Celaya.
La meta es recaudar un millón de pesos, en tan sólo un mes que durará la colecta.
Hoy a las 9 de la mañana darán inicio los eventos de esta colecta, que iniciará con un desfile por el bulevar Adolfo López Mateos y posteriormente (a las 10) con el acto protocolario en el Jardín Principal.
La colecta del 2012 logró reunir 522 mil 945 pesos, de los 327 mil pesos fueron de aportación directa de un grupo de empresarios y sólo 108 mil 834 de los ciudadanos, es decir, sólo 21 centavos por celayense.
“Queremos hacerle el llamado a la gente para que nos ayude, la Cruz Roja no es una institución que reciba grandes recursos, nosotros vivimos de las aportaciones de las personas y les pedimos que nos ayuden en esta colecta”, dijo el presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja, Juan Humberto Santoyo.
La cantidad que se logró el año pasado ni siquiera alcanza para los gastos totales de la Benemérita institución, pues tan sólo de gastos fijos mensuales son 340 mil pesos que se gastan en material de curación, salarios de personal, los gastos de ambulancias y la gasolina. En nómina se erogan 140 mil pesos mensuales, correspondiente al salario de 21 socorristas, 5 médicos, 4 enfermeras y 4 administrativos.
La cantidad que se logre en la colecta se utilizará en la compra de equipo médico, una ambulancia equipada, cuyo valor es de 850 mil, de los cuales 500 mil tendrán que ser aportados por la institución y el resto por el Nacional Monte de Piedad, Fundación Azteca y Gobierno del Estado.
El lema de este año: “Si hacemos a la Cruz Roja más grande, los problemas serán más chicos”.
En otro orden de ideas, el presidente del Consejo Directivo, Juan Humberto Santoyo, hizo un llamado a los celayenses para que participen en la colecta, pero también solicitó su apoyo para frenar las llamadas de broma.
Y es que de 10 llamadas que se reciben en la Cruz Roja, hay días que nueve son de broma, lo que representa un detrimento económico para la institución, pero también pérdida de tiempo valioso para atender reportes reales.
La mayoría de las llamadas son para bromear, piden pizzas o se inventan accidentes.
A los cabineros les preguntan si ahí se puede pagar la luz, o el precio de pizzas y todo tipo de comida, algunos cuestionan el nombre del operador que está en cabina y los invitan a salir.
Espera Cruz Roja 2 pesos por gente
La colecta anual de la Cruz Roja, que arrancará hoy de manera formal, tendrá el reto de reunir dos pesos por celayense.