Es alarmante el incremento que ha habido en extorsiones en Celaya, mencionó el diputado federal y experto en temas de seguridad, Felipe Arturo Camarena.
Señaló que urge no sólo un plan inteligente para disminuir estos delitos, sino resultados tangibles para la ciudadanía que vive atemorizada.
Tras conocer que las denuncias han aumentado durante el último año de 23 a 65, el funcionario dijo que este es otro tipo de violencia que debe ser erradicado.
“Es preocupante que se siga dando el crimen organizado y en vez de bajar, vaya a la alta, hablar de las cifras que se están dando a conocer es delicado, esperamos y confiamos que con el trabajo institucional de las corporaciones policiacas esto disminuya, creo actualmente hay un buen nivel de coordinación para eliminar estas bandas de delincuentes”.
El ex Procurador de Justicia del Estado habló acerca del programa Escudo, impulsado por el gobernador Miguel Márquez y que busca blindar a los 46 municipios de la inseguridad.
Dijo que es una buena iniciativa, y que con ello se espera disminuir el grado de delitos cometidos en el municipio, misma que tiene más de 10 años como una de las más peligrosas de Guanajuato.
“Es importante que disminuyan los delitos y que la gente denuncie es bueno, pero (hay que) buscar que no se quede sólo en la denuncia sino que se dé con los responsables y se sancione, ya que este tipo de crímenes sí atentan contra la tranquilidad de los ciudadanos”, agregó.
Finalmente, el diputado federal Felipe Arturo Camarena señaló que al revisar el proyecto municipal de seguridad confía que a nivel local, el alcalde Ismael Pérez Ordaz sepa dar una respuesta oportuna a las necesidades de los celayenses, quienes siguen reclamando seguridad.
León, Guanajuato y Salamanca encabezan la lista de las ciudades con mayor número de denuncias por extorsiones.
Proyecto Escudo es un plan en materia de seguridad pública que presentó el año pasado el gobernador Miguel Márquez Márquez, se enfoca primordialmente a la tecnología, contempla la instalación de cámaras y arcos carreteros en toda la entidad, además de la construcción de un nuevo C-4, Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando.
El plan le costará al Estado 2 mil 700 millones de pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *