Para este año, México recibirá más de 230 millones de dólares en proyectos relacionados con la industria de autopartes.
Las japonesas Nissin Manufactura y North American Lighting México, invertirán más de 145 millones de dólares en San Luis Potosí en varias instalaciones para la fabricación de componentes para las nuevas plantas de Honda, Nissan y Mazda en el Bajío.
Nissin Manufacturing invertirá 90 millones de dólares y generará 600 empleos directos con una planta que iniciará su construcción en abril.
La compañía se dedica a la fabricación de partes para motor y transmisiones para Honda, Suzuki, Yamaha y Kawasaki; así como piezas para maquinaria industrial como Aisin Seiki, Mitsubishi Electric Corporation, Yamato Sewing y Pegasus Sewing.
“Tanto el Gobierno del Estado como el municipal hemos estado trabajando juntos para dar facilidades y las condiciones necesarias para que las empresas vengan a San Luis Potosí”, comentó Mario García, alcalde de San Luis Potosí.
Destacó que su Estado es atractivo por la buena conexión que tiene por aire, tierra y ferrocarril, además de calidad educativa y de vida.
En esa entidad hay 102 proveedores de la industria automotriz y de los 630 millones de dólares en inversión que captó la entidad el año pasado, 80% fue aportada por esta actividad.
Por su parte, North American Lighting México invertirá 55 millones de dólares para fabricar faros para las armadoras Honda, Nissan y Mazda, con lo que generará 555 empleos.
En tanto, la japonesa Keihin, destinará 38 millones de dólares para construir una nave industrial para fabricar el cuerpo de aceleración y cuerpo de carrete múltiple de admisión para Honda en San Luis Potosí.
Su compatriota Nichias, también eligió está entidad para invertir 6 millones de dólares para fabricar partes de sellados y componentes para frenos.
La japonesa Eagle Industry, dedicada al sector metalmecánico, también invertirá en ese Estado y el fabricante mexicano de motocicletas, Motomex, destinará 100 millones de pesos -8 millones de dólares- para construir una planta que entrará en operación en 2014 y que generará 100 empleos directos.
En tanto, en Querétaro, Mitsubishi invertirá 500 millones de pesos -40 millones de dólares- en una nueva planta de componentes automotrices.
Creará 600 empleos en la producción de alternadores y motores de arranque.  La planta iniciará operaciones para octubre de 2014, informó Marcelo López, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro.
“La nueva fábrica y la compañía de ventas en México permitirá a Mitsubishi Electric establecer un sistema local de suministro de equipos automotrices, fortalecer la competitividad de los precios y hacer realidad una estructura empresarial eficiente para la expansión de los negocios en todo el continente americano”, dijo.
Con información de Silvia Olvera

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *