El Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI) buscará sumarse a las 4 instituciones educativas que hasta lo que va de 2013 se han sumado en la Jurisdicción Sanitaria VI, de Irapuato al programa de edificios libres de humo de tabaco.
En 2011, fueron 188 edificios los que se certificaron como edificios libres de humo, entre los cuales entraron 89 edificios y 99 escuelas, para 2012 se registraron 142 escuelas libres de humo.
Rubén Lara Valdés, director general del ITESI, señaló que este tipo de medidas podrán reducir el consumo de los jóvenes y profesores que tienen este hábito, buscando mejorar su salud y la imagen de la institución.
“El consumo del tabaco aquí no es alto, pero hay grupos de estudiantes que comúnmente tienen este hábito, hemos hecho esfuerzos para certificarnos como una de las escuelas libres de humo de tabaco”, comentó.
El camino a la certificación será un trabajo que se realicé por parte de los 6 mil 407 alumnos con los que se cuenta actualmente en el instituto, contando las extensiones del mismo, y 350 profesores, entre los que se cuentan docentes de tiempo completo y catedráticos discontinuos.
“Tenemos ya todo un programa, consideramos nosotros que podemos conseguir la certificación, se han orientado todos los esfuerzos en esa motivación y generación de conciencia, para prepararnos a la certificación, no sólo para tener ese reconocimiento sino que vamos en camino para una salud estable”, señaló.
Lara Valdés aseguró que esto no es sólo por “colgar un certificado”, sino una firme convicción para mejorar la salud de los jóvenes y maestros.
Esta actividad entró dentro de las conferencias y talleres que se realizarán en la Semana de Salud del Instituto, que comenzaron ayer y terminarán el viernes 22 de marzo.
“Habrá varios tipos de conferencias, entre ellas el tema de nutrición que nos impartirán representantes de la Jurisdicción Sanitaria y de la Secretaría de Salud, día con día las tendremos para los jóvenes”, finalizó el director del ITESI.
Las instituciones educativas son las que solicitan este tipo de certificaciones a la Secretaría de Salud de Guanajuato (SEG), cuando son instituciones de nivel superior, igual que las empresas.
Cuando las primarias o escuelas de nivel medio superior y básico, entran a programas como “Escuela Saludable” se incluyen automáticamente como escuelas libres de humo de tabaco.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *