La diputada priísta Yulma Rocha Aguilar cuestionó la contradicción entre las secretarías de Educación y la de Desarrollo Social y Humano sobre la evaluación de los resultados de las becas Contigo Vamos, pues mientras la primera dice que fue un fracas, la segunda señala que fue un éxito.
“¿Las becas Contigo Vamos cuál fue el motivo de su fracaso, tan es así que Eusebio Vega (secretario de Educación) confirmó su fracaso?”, preguntó ante Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de Desarrollo Social y Humano, durante su comparecencia ante el Congreso local para hacer la glosa del Primer Informe de Miguel Márquez.
“En cuanto a las becas, me parece un poquito extraño que haya dos versiones, una de la SEG y otra de Secretaría de Desarrollo Social. El Secretario de Educación, ante la Comisión de Educación confirmó que fue un programa que fracasó”.
Ramírez Barba señaló que lo de las becas se lo contestarán hoy con mayor amplitud en la comparecencia del eje Guanajuato Educado. No admitió si fracasó o no. Sólo comentó que este programa benefició a más de 380 mil estudiantes.
“Ha sido un ejemplo a la educación, logrando una permanencia de 99.29% en zonas de muy alta y alta marginación. El programa pudiera fortalecerse”, dijo.
Insatisfecha por la escueta respuesta, Yulma Rocha insistió.
“Me parece que hay dos versiones distintas, la Secretaría de Desarrollo Social que dice que fue un programa exitoso y otra de la Secretaría de Educación de que no lo fue. Entonces ya no sé a quién preguntarle”, comentó.
“¿Cuánto significa una beca para saber si fue exitosa?, cuestionó a su vez Éctor Jaime.
“Si partimos del supuesto de que estas becas están llegando al 7% de la población, tal vez no. Pero en Oportunidades se da una beca y no se le cuestiona a la mamá en qué se lo va a gastar. Lo que se le pide es que sus hijos no dejen de ir a la escuela y que el niño no se muera en una tabla y ahí lo lleven al hospital.
“A mí me parece que sería un error que dejara de haber becas en efectivo porque la gente lo que ocupa es precisamente eso. Por eso yo sí creo que fue muy exitosa”, sostuvo el Secretario de Desarrollo Social.

…Y hospitales sin personal

Durante su comparecencia ante el Congreso local, los diputados locales del PRI y PRD cuestionaron a Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de Desarrollo Social, la existencia de hospitales en el estado que ya están terminados pero no funcionan porque no hay personal.
El secretario Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud, presente en la comparecencia y encargado de responder en materia de salud, no contestó a estos cuestionamientos.
El priísta Pedro Chávez Arredondo expresó: “Preocupa que en el sexenio anterior se construyeron muchos hospitales. Están muy bonitos, pero no hay gente que los atienda. Como el de Santa Anta Pacueco, el de (la comunidad) La Estrella, en Pénjamo. Y los sábados y domingos no hay doctores. Es obligación del Estado y la Federación dar un servicio médico de calidad y esto no está pasando porque no hay atención los 365 días del año”, reclamó el Diputado ante Éctor Jaime Ramírez Barba, pero también estaba presente el Secretario de Salud.
La perredista Georgina Miranda Arroyo coincidió: “Hay hospitales médicos muy bien habilitados, pero no tienen el personal completo. Yo hablo del Hospital del Bicentenario en Valle de Santigo. ¿Cuándo tendrán el personal completo?”
Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud, respondió que la unidad de salud de La Estrella no pertenece a la Secretaría, sino al Municipio. Pero no respondió el resto de las preguntas de por qué no hay personal para atender los hospitales construidos. Sólo comentó que en las carencias de consulta por personal médico se está revalorando a qué distancia es accesible dar la atención.
Pedro Chávez señaló que como no hubo respuesta a sus preguntas, insistió, pero ahora con una pregunta diferente: “¿Cómo garantiza el Gobierno la atención de urgencias y el servicio médico a la población?”
En una segunda ronda, el Secretario de Salud dijo respecto a la falta de doctores en días festivos, se está considerando el hospital de Valle de Santiago para dotarlo de personal. “Sabemos que tenemos trabajo”, admitió.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *