Para atender las colonias más violentas de Guanajuato, cinco de León y tres de Celaya, autoridades de los tres niveles de Gobierno firmaron el Convenio de Prevención del Delito, con el que aplicarán entre ambos municipios 78.6 millones de pesos.
León aplicará el fondo que le corresponde en Las Arboledas, Las Joyas, Villas de San Juan, Juan Valle y la Unidad Obrera.
El convenio se firmó en Celaya y ahí mismo se tomó protesta a los integrantes de la “Comisión interinstitucional para la prevención social y la delincuencia”, en el que participa el gabinete de Seguridad estatal, el DIF, la alcaldesa de León Bárbara Botello Santibáñez, y el de Celaya, Ismael Pérez Ordaz.
También estuvo presente Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, quien informó que a nivel federal en el compromiso de fortalecer la prevención del delito el Congreso presupuestó dos fondos.
Uno de ellos es por 115 mil millones de pesos para acciones que operarán nueve secretarías federales, como la de Educación, Hacienda, Salud, Trabajo, Comunicaciones y Transportes, Economía, Desarrollo Social, así como el DIF.
En el otro fondo hay dos mil 500 millones de pesos repartidos en 57 demarcaciones que incluyen 45 municipios; de Guanajuato sólo serán beneficiados León con 49.1 millones de pesos y Celaya con 29.5 millones.
El funcionario federal aseguró que este dinero deberá ser empleado en acciones de prevención de la violencia en la familia, violencia en las escuelas, combate a las adiciones y detección de problemas de aprendizaje.
“El fondo de dos mil 500 millones de pesos se trata de que estos recursos se gasten en la gente, estos recursos serán definidos a partir de acuerdos entre gobiernos del Estado y el Municipio. Es un programa focalizado y la metodología nos obliga a identificar las colonias donde se están generando los problemas de violencia, todos tenemos claro que hay muchos problemas, pero podemos con facilidad identificar los puntos donde se generan esos fenómenos, se trata de focalizar el esfuerzo en programas de organización con la gente y cambiar las condiciones que tenemos en esas demarcaciones”, aclaró Campa Cifrián.
“Vamos a trabajar puntualmente en las colonias donde hay más violencia en el País. El Ejército regresará a los cuarteles cuando esté resuelta esa parte”, dijo.
Informó que el 70% de los fondos serán entregados a los municipios en mayo, el resto en septiembre; en marzo se deben definir los polígonos donde aplicarán los fondos y en abril diseñar los planes para cada demarcación, a fin de que en mayo se apliquen las acciones.
Roberto Campa aclaró que para los gobiernos el reto será lograr la participación de los ciudadanos, porque de ello depende el éxito.
“Resulta insuficiente si no contamos con la participación de la ciudadanía, los programas de prevención que han resultado exitosos en el mundo se fundamentan todos en que la ciudadanía se apropie de estas acciones, en que seamos capaces de conformar un auténtico movimiento a favor de la prevención.
“Se requiere la participación de la sociedad organizada y que en las comunidades donde hoy la realidad son jóvenes mal atendidos con problemas de violencia en la casa y su escuela, sin oportunidades para aprovechar de forma positiva su tiempo libre y que han perdido la fe en la educación como un vehículo para cambiar ese futuro, necesitamos cambiar esa realidad y para ello la participación de los empresarios es fundamental”.
Obtener resultados, aclaró, se lleva no menos de 14 meses.
Dan 49 millones contra violencia
La Federación apoyó a León para atender la violencia en colonias como Las Arboledas, Las Joyas y Unidad Obrera.