Tres ex policías municipales que fueron dados de baja en la corporación por la riña contra la porra del equipo de Tigres en octubre del año pasado, entablaron una demanda legal contra el Municipio.
Los ex servidores públicos tenían el rango de policías rasos y entre sus reclamos está que los siete elementos que fueron dados de baja tenían el mismo rango, y aunque se sancionó a otros elementos ningún mando fue destituido.
Además exigen una indemnización justa, aseguraron que las autoridades argumentaron que su salida estaba justificada y recibieron un monto bajo por su cese.
César Eduardo Guerrero, Alfredo Aranda y Alejandro Ascencio tenían en la corporación, 10, 9 y cinco años, respectivamente.
“Yo fui a ver cuánto me iban a dar de mi finiquito y me ofrecían tres mil 500 pesos, tenía nueve años trabajando”, platicó Alfredo.
El 13 de octubre, fecha del partido León contra Tigres, los elementos fueron asignados al encuentro; los ex policías dijeron que al término, cuando las porras comenzaron a hacer desmanes, se vieron superados en número por éstas.
“Ahorita en todos los estadios de futbol hay una violencia que no pueden controlar, aquí sí se controló, a nuestra forma de ver era la manera más correcta que se pudo, porque nos superaban en número, y se vio mal”, opinó César.
Los tres ex policías fueron sometidos a proceso una semana después del encuentro, pero hasta el 9 de febrero les informaron oficialmente que debían abandonar las filas de la corporación.
De acuerdo a su versión, existen videos en los que se aprecia que los elementos son agredidos por los seguidores del equipo de Tigres, pero que esos no fueron tomados en cuenta por la dirección de Asuntos Internos antes de darlos de baja.
“En ese procedimiento que les hicieron no hay cosas que los incriminen, no hay denuncias interpuestas por un aficionado, no hay nadie que diga que los lesionaron”, dijo Dolores García, abogada de los ex oficiales.
“De inicio queremos que vean que nosotros en ese momento estábamos cumpliendo con nuestro trabajo, estábamos defendiendo hasta nuestra propia vida, aparte de la de otras personas, nada más pasan cuando habíamos ganado terreno, nunca pasaron cuando noquearon a mi compañero, hay policías a los que están arrastrando por las escaleras y eso tampoco lo pasan (en los videos)”, detallaron los oficiales.
La abogada hizo un llamado a las autoridades para que antes de destituir a elementos se haga una investigación adecuada tomando en cuenta las pruebas de las dos partes.
Al final del partido seguidores de los Tigres y policías se enfrentaron cuando los elementos pretendían contener a los aficionados visitantes.
11 elementos fueron sancionados, algunos con suspensiones y otros con la destitución.
Una recomendación de Derechos Humanos instó a la autoridad municipal a tomar decisiones para sancionar a los elementos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *