Al menos a 15 mil fieles leoneses esperan hoy en el Poliforum en la misa con la que Monseñor Alfonso Cortés Contreras comenzará su ministerio como II Arzobispo y XI Obispo de León.
La ceremonia se celebrará a las 12 del día y los fieles ocuparán cuatro salones del Poliforum, en los que durante el día de ayer se trabajó para dejar todo listo.
Al caer la noche, la mayoría de las sillas ya estaban instaladas y avanzaban los preparativos para construir el altar.
Poco después de las 7 de la noche, un grupo de trabajadores colocó el Cristo que presidirá la ceremonia, que había sido traído de Catedral.
Cerca, listo para ser instalado, estaba un cuadro de la Virgen de la Luz, también transportado desde Catedral.
A las 8:30, unas 30 personas continuaban con los preparativos. Junto al Cristo y el cuadro se colocaría una imagen mucho mayor de la patrona de León.
Monseñor Cortés llegará a Guanajuato a las 10 de la mañana, acompañado por el Nuncio Apostólico, Christophe Pierre.
Serán recibidos por el gobernador Miguel Márquez y por el Arzobispo Emérito, José Guadalupe Martín Rábago.
A las 12 celebrará misa, y más tarde participará en una comida a la que asistirán unas 800 personas.
Luego de un descanso, entre el repique de las campanas de la ciudad, monseñor Cortés Contreras se trasladará a Catedral, donde será entronizado en otra ceremonia religiosa.
León recibió a su X Obispo hace 17 años y siete meses. El 18 de octubre de 1995, la ciudad vibró con la llegada de Monseñor Martín Rábago, quien nada más arribar en un vuelo privado, besó el suelo de Guanajuato.
La Diócesis había estado sin pastor durante casi un año, luego de la muerte del IX Obispo, Rafael García González, el 8 de noviembre de 1994.
Comienza su Ministerio
A los 66 años y luego de tres años como Obispo de Cuernavaca, Alfonso Cortés Contreras comienza hoy su ministerio como segundo Arzobispo de León.
El vocero de la Arquidiócesis, el padre José de Jesús Ibarra Andrade, informó que se han colocado 15 mil 600 sillas en cuatro salas del Poliforum para la celebración Eucarística de toma de posesión. La entrada será libre.
La celebración estará presidida por el Nuncio Apostólico, Christophe Pierre y se espera la presencia de 30 obispos, más de 500 sacerdotes, de los cuales 350 pertenecen a la Diócesis de León.
Después de la misa, que durará cerca de dos horas, se ofrecerá una comida en el mismo Poliforum para 800 personas, a la que el acceso será restringido, sólo con boleto.
Se informó que los gastos de la recepción son sufragados por las 125 parroquias, a las que se les solicitó un apoyo de por lo menos 5 mil pesos, así como también con donaciones de feligreses y empresas.
El nuevo Arzobispo saldrá de la capital de Morelos, Cuernavaca, a las 9:30 de la mañana, acompañado del Nuncio Apostólico.
Se tiene programado su arribo al Aeropuerto Internacional de Guanajuato a las 10 de la mañana, donde será recibido por una comisión encabezada por el Arzobispo Emérito, José Guadalupe Martín Rábago y su Obispo auxiliar, Juan Frausto Pallares.
Estará presente también una representación diocesana con integrantes del Colegio de Consultores, Vicarios Episcopales y fieles del Decanato Cristo Rey.
En carro compacto Monseñor se dirigirá a León. A la altura de la tienda Sam’s será recibido por jóvenes laicos y religiosos representantes de las 125 parroquias de León. De ahí al Poliforum viajará en carro descubierto.
El padre Ibarra informó que más de 4 mil jóvenes voluntarios harán valla a lo largo de López Mateos hasta el Bulevar Francisco Villa.
Monseñor Cortés llegará para la celebración de mediodía y se irá más tarde al hotel La Nueva Estancia, de donde saldrá a las 5 de la tarde para dirigirse a la Catedral.
“Este será un gran acontecimiento. Se le dará una gran recepción al segundo Arzobispo y el undécimo Obispo de León”, dijo el padre Ibarra Andrade.
Alfonso Cortés ocupa el lugar del ahora Arzobispo Emérito José Guadalupe Martín Rábago, de 77 años, quien duró 17 años como Pastor de la Diócesis de León y el cual partirá mañana mismo a Guadalajara, donde radicará.
Repicarán a gloria campanas de Catedral
Nuevamente las campanas de Catedral repicarán a gloria a las 6 de la tarde de hoy para dar la bienvenida al segundo Arzobispo de León, que será entronizado.
El pórtico principal de la Basílica Catedral se abrirá nuevamente, como sólo se hace en los grandes acontecimientos. La última vez fue hace casi un año, el 25 de marzo, cuando vino el Papa Benedicto XVI a León.
El padre rector de la Catedral, José Salomé Lemus Domínguez, manifestó que todo está listo para recibir al décimo primer Obispo de León y el segundo Arzobispo de la Arquidiócesis.
El vocero, el padre José de Jesús Ibarra Andrade, informó que luego del evento del Poliforum, el Arzobispo tomará un descaso en el hotel La Nueva Estancia.
De ahí saldrá en carro cubierto hasta el Arco de la Calzada, emblema de León, donde transbordará a un carro descubierto y se dirigirá por la calle Madero hasta la calle Hidalgo y llegará a la entrada principal de la Catedral en medio del repicar de campanas del propio templo y de las iglesias circunvecinas.
Cortés entrará la Catedral para presidir la Liturgia de la Palabra de Dios, dentro de la cual el nuevo Arzobispo será entronizado en su Cátedra Episcopal.
El acceso a la Catedral será restringido, pues su cupo es apenas para 500 personas, por lo cual previamente se repartieron boletos en cada una de las 125 parroquias.
Sin embargo se aseguró que se contará con pantallas gigantes para que los fieles católicos sigan las incidencias de la misa.
EN CIFRAS
LA BIENVENIDA
*15,600Asistentes se esperan en la misa de bienvenida.
*30Obispos están confirmados en la ceremonia.
*800Personas acudirán a la comida.
*4,000Jóvenes harán valla
*500Personas acudirán a la misa en Catedral
¿QUIÉN ESEL NUEVO PASTOR?
Nació: La Luz, Pajacuarán, Michoacán
Fecha: 16 de julio de 1947
Padres: José Guadalupe Cortés (+) y Esperanza Contreras.
Bautizado: 20 de julio de 1947, en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, Diócesis de Zamora.
Estudios: Seminario de Monterrey y licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Orden sacerdotal: Basílica del Roble, Arquidiócesis de Monterrey, 26 de octubre de 1972. Tiene 40 años de ordenado.
Obispo titular de la Diócesis de Acque Rege y Auxiliar de Monterrey, consagrado el 24 de agosto de 2005.
Obispo de la Iglesia particular de Cuernavaca, coonsagrado por S.S. Benedicto XVI, como su XI Obispo, el día 10 de julio de 2009.
Consejo de la Universidad Pontificia de México y presidente de la Dimensión Pastoral Educativa de la Comisión Episcopal para la Pastoral Profética.
El 22 de diciembre de 2012 fue designado Arzobispo de León.
Conoció a cuatro pontífices
Alfonso Cortés Contreras estaba llamado a ser Obispo.
De seis compañeros sacerdotes que se ordenaron junto con él, tres son ya obispos: Miguel Calderón, de Linares, Nuevo León; Jaime Rodríguez, en Perú, y Alfonso Garza, de Piedras Negras.
En entrevista realizada por el vocero de la Arquidiócesis de León, el padre José de Jesús Ibarra Andrade, el nuevo Pastor de la Diócesis reveló haber conocido de cerca a cuatro papas.
“Conocí a cuatro pontífices: a Pablo VI, en una audiencia con él, y estuve en sus funerales; a Juan Pablo I, estuve en su elección; Juan Pablo II, y después en la elección de Benedicto XVI”.
Señaló que Juan Pablo II lo conocía por su nombre.
“El verlo eran momentos de mucha emoción. Era un gran cristiano, con profundo amor a la Iglesia de Jesucristo”.
En la entrevista con el director del Gaudium, semanario de la Arquidiócesis de León, monseñor Cortés señaló que trató mucho al ahora Papa emérito.
“Tuve trato cercano con Benedicto XVI. Cuando era presidente de los Rectores de Colegios Pontificios en Roma teníamos conferencias y reuniones con él; lo invité dos veces a que nos diera conferencias”, añadió.
Benedicto XVI lo nombró Obispo auxiliar de Monterrey el 24 de junio de 2005 y el 29 de junio lo llamó para felicitarlo.
“Recuerdo que estábamos platicando y me dijo: vaya con tranquilidad a México, le va a ir muy bien, pero nunca se olvide de seguir trabajando por la Iglesia de Dios.
“Yo le dije: Santo Padre, no se preocupe por eso, seguiré trabajando siempre”, platicó.
En la entrevista con el vocero de la Arquidiócesis de León, reveló que en 1977, en Roma, como estudiante de Teología Dogmática en el Colegio Mexicano, tuvo como compañeros a monseñor José de Jesús Salazar Álvarez, quien ahora va a ser su ceremoniero en la Catedral, y al padre José Guadalupe Plasencia, encargado de coros de la misma Basílica.
En el terreno personal, el nuevo Arzobispo señaló que desde el Seminario le gusto practicar deportes como el futbol, la natación y el basquetbol.
Estarán 206en operativo
La ciudad se paralizará hoy por la llegada del nuevo Arzobispo Alfonso Cortés Contreras, por lo que el Municipio montará un operativo de seguridad en el que participaran 206 elementos entre Policía Municipal, Tránsito y Protección Civil.
El Arzobispo será escoltado desde el Aeropuerto Internacional del Bajío, al que arribará a las 10 de la mañana y los bulevares por los que pasará serán cerrados a la circulación de manera momentánea.
Cortés Contreras hará su primera parada del recorrido a la altura de Centro Max, de ahí partirá por López Mateos al Poliforum, donde será su segunda parada y posteriormente finalizará la primera parte del recorrido en el hotel La Nueva Estancia, todo por el mismo bulevar.
La segunda parte del recorrido será a las 5 de la tarde y tendrá como destino la Catedral de León, la salida será del hotel Nueva Estancia, cruzará el bulevar y se incorporará por la calle Pampas hasta la Calzada de Los Héroes, y después por la calle Madero donde entrará a la Zona Peatonal para llegar a la Catedral.
Lo recibiráGobernador
El gobernador Miguel Márquez Márquez informó que recibirá hoy al Arzobispo Alfonso Cortés Contreras, con quien platicó la semana pasada en la Ciudad de México.
“Estuve comiendo la semana pasada con él en la Ciudad de México, estuve platicando un buen rato, obviamente es una expectativa para él muy grande, es un Obispo, sobre todo su tema principal es la educación y me da mucho gusto, él le apuesta mucho a la educación, es un Obispo muy sencillo, el cual va a tener mucha interacción social y la verdad me dio una grata impresión y yo le dije que va a sembrar bien en la Arquidiócesis de León y la demás relación con otras Diócesis.
“Yo le dije va a caer en blandito porque sí creo que va a ser bien recibido, ahí estaremos en el Aeropuerto y acompañaremos parte de su gira sobre todo en la mañana
“Le irá muy bien, yo le deseo lo mejor al Arzobispo, los feligreses están muy contentos y sé que va a ser para bien de la Arquidiócesis”.
Márquez dijo que espera una buena relación con él.
“De eso no tengo la menor duda, que va a haber una excelente relación con el Arzobispo, obviamente con el Gobierno, con los organismos de la sociedad civil, con los diferentes municipios y bueno, obviamente con la feligresía, yo sí lo veo con muy buen ánimo y ahora con esta renovación que se ha dado en la Iglesia con un nuevo Papa y un nuevo Arzobispo, son buenos tiempos para Guanajuato y obviamente para la Arquidiócesis de León”.