La oposición en la Cámara de la Diputados exhortó al presidente Enrique Peña Nieto y a los miembros de su Gabinete a presentar una declaración patrimonial formal que aporte información del monto de sus bienes y el origen de las donaciones que recibieron.
Con el apoyo del Verde Ecologista, el PRI sorteó con un empate una primera votación en el pleno para evitar que la propuesta fuese considerada de obvia y urgente resolución; sin embargo, la Mesa Directiva ordenó el desahogo de una segunda votación y la oposición sumó a 225 parlamentarios contra 220 del PRI, del PVEM y nueve del Panal.
El punto de acuerdo incluye un exhorto al Presidente de la República y a los miembros del Gabinete “a cumplir cabalmente con su compromiso de hacer públicas sus declaraciones patrimoniales”.
“¡No le saquen! ¡No le saquen!”, provocaban los panistas a sus pares del PRI, que azorados veían en el tablero cómo iban a la baja en el recuento.
La diputada panista Elizabeth Yáñez, quien presentó la propuesta, subió a tribuna para criticar el lance mediático que, dijo, protagonizó Peña Nieto a mediados de enero en Palacio Nacional cuando presentó una declaración patrimonial sin datos relativos a la cuantía de sus bienes y en la que, como la mayoría de sus colaboradores, registró propiedades producto de donaciones.
Yáñez recordó que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, había declarado que el tema de la transparencia era trascendental para el Gobierno de Peña Nieto.
“No es a través de estas simulaciones la manera de demostrarlo. Y yo le pregunto al secretario Videgaray en qué artículo de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos se encuentra establecida la forma en cómo el Presidente y los miembros de su Gabinete presentaron sus declaraciones patrimoniales”, cuestionó la panista.
Aprobado el punto de acuerdo para que fuese discutido de urgente y obvia resolución, el petista Manuel Huerta afirmó que la forma en cómo operó el PRI para detener el debate confirmó la idea de que si en este País a los corruptos, a los que actúan ilegalmente, los encerraran no habría quién cerrara la puerta.
“La información que se publica en la Declaración Patrimonial del titular del Poder Ejecutivo y los miembros de su Gabinete no atiende a la verdad, debido a que la información que se proporciona se hace con generalidades que impiden conocer en forma objetiva el patrimonio con el que ingresan al servicio público”.
Ricardo Mejía, del Partido Movimiento Ciudadano, dijo que desde el 16 de enero se debió debatir la presentación de bienes del Presidente y su Gabinete, pues desde entonces, afirmó, fue un montaje mediático, en un esquema de propaganda y de culto a la personalidad.
Piden a Gabinete monto de bienes
Invitan miembros de la Cámara de Diputados al Presidente de la República a que aporte información de su patrimonio y donaciones.