A la fecha no hay compradores para la Expo Guanajuato Bicentenario, aseveró en comparecencia ante diputados el secretario de Desarrollo Turístico del estado, Fernando Olivera Rocha.
Con respecto a la pregunta de la fracción parlamentaria del PRI si hay o no hay comprador, “no existe oferta de compra”, aseveró el titular, luego de ser cuestionado por el diputado priísta Adrián Camacho Trejo Luna, quien fue insistente en el tema.
Lo anterior luego de que el pasado 6 de marzo el gobernador Miguel Márquez Márquez expuso que si el Estado encontraba un comprador para el Expo Parque, estaba dispuesto a venderlo, pero no por menos de los mil 700 millones de pesos que costó.
Siguen ocurrencias para Expo Parque
El secretario de Turismo anunció una nueva idea para darle uso a la Expo Bicentenario; trasladar oficinas tanto federales como estatales, hoy ubicadas en los municipios de Guanajuato, Irapuato, Celaya y Salamanca, para la realización de trámites, con lo que estiman la afluencia de 7 mil personas a la semana al parque, para lo cual se implementarían rutas de transporte desde los municipios circunvecinos.
Agregó que “una de las facetas nuevas del Parque Bicentenario será la actividad deportiva, torneos infantiles y juegos extremos y tradicionales, pistas de ciclismo, moto cross, atletismo, alto rendimiento (…) hemos confirmado en el parque el campeonato latinoamericano de Enduro este año y en junio del próximo año el Mundial de Enduro para fortalecer esta vocación turístico deportiva”, aseveró el funcionario.
Esto explicó porque la fracción parlamentaria del PRI cuestionó si existe un proyecto de operación para el parque, mismo que su costo de operación y mantenimiento a decir del secretario de Turismo es del orden de 70 millones de pesos, y los ingresos que genera son de apenas 5 millones “la situación actual (del Parque Guanajuato Bicentenario) tiene costos de operación mayores a sus ingresos”, aceptó.
El diputado Adrián Camacho Trejo Luna, insistió en preguntar cuándo comenzaría este programa de operación, a lo que el secretario respondió que “el programa de relanzamiento del parque está alineado a la estrategia de diversificación de oferta turística del estado de Guanajuato”.
Mantienen sigilo en tranzas de Oliva
La fracción del PRI solicitó también la información que Juan Manuel Oliva Ramírez como gobernador del estado clasificó como reservada, relativa a la compraventa de terrenos y diversos contratos de relación con la “Expo Bicentenario”, con la Refinería del Bicentenario y con el Tren Rápido.
Esta solicitud la hicieron bajo el entendido de que los tres proyectos ya son asuntos consumados y por lo tanto no hay riesgo ya de especulación, como se argumentó en su momento por el entonces gobernador.
En respuesta a ello, el Secretario de Desarrollo Económico Héctor López Santillana, respondió que si bien son procesos consumados, la Unidad de Acceso a la Información de Guanajuato no ha desclasificado los archivos relativos a estos asuntos, mismos que mantienen la calidad de reservados y por lo tanto no es posible darlos todavía a conocer.
También el Secretario de Desarrollo Económico fue cuestionado sobre la auditoría practicada por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) en la que se detectaron irregularidades en la compra de terrenos para la fallida refinería; le fueron solicitados nombres de los funcionarios involucrados, y quiénes han sido sancionados o están bajo proceso, a lo que el titular de la dependencia en su respuesta concluyó que la auditoría no encontró corrupción ni desvío de recursos.
Sin compradores para la Expo Bicentenario
A la fecha no hay compradores para la Expo Guanajuato Bicentenario, aseveró en comparecencia ante diputados el secretario de Desarrollo Turístico del