A decir del alcalde Hugo Anaya Ávila, la zona arqueológica de Zaragoza este año deberá abrirse cuando menos al público local, pues resaltó que todavía falta mucho por terminar del proyecto que realiza el Colegio de Michoacán (Colmich) con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Hace unos días, dimos a conocer los avances de los trabajos de descubrimiento de una segunda base piramidal, así como la paralización de labores por falta de recursos.
La obra que se realiza, esta a cargo del Colmich, pero los recursos con los que se lleva a cabo corresponden al INAH.
Al respecto, el alcalde Hugo Anaya dijo que se ha estado en comunicación con las dos instancias mencionadas, ya que el Ayuntamiento lleva a cabo la realización de proyectos ejecutivos para las obras adicionales que se requieren para abrir ese espacio al público, al menos expuso, al público local.
Dijo que el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), es el encargado de los proyectos de las obras paralelas a las que realiza el Colegio de Michoacán.
CONSEGUIR RECURSOS
Hugo Anaya indicó que pretende que junto con el Colegio de Michoacán, puedan conseguir recursos para continuar con los trabajos.
Y es que resaltó, que las obras que se habían iniciado correspondían al Colmich, pero es el INAH quien ha hecho las aportaciones económicas.
En lo que respecta al Ayuntamiento, comentó que en su momento analizarán qué tipo de actividades realizarán para poder llevar gente a visitar la zona arqueológica, pues recordó que un estudio que hizo el Fondo Nacional de Fomento Turístico (FONATUR) sobre la explotación turística local, tomó a Zaragoza como punta de lanza.
Las obras que se tendrán que hacer en la comunidad para la construcción de caminos, apertura de fondas, restaurantes y áreas incluso donde puedan pernoctar algunos visitantes, así como el museo de sitio, el Ayuntamiento buscará los recursos.
Dejó en claro que como gobierno no ha quitado el dedo del reglón, pero para hacer las obras que tienen pensadas, se requiere dinero pero es justamente lo que falta.
El Alcalde, reconoció que al menos en esta Semana Santa, este sitió no será promovido porque no esta en condiciones de ser aún visitado, pero estimo que este año ya se pueda abrir al menos a la población local.
Lo que sí adelantó es que instalarán módulos turísticos en los que repartirán guías con actividades generales que se realizarán en el municipio y que dijo, no son las de la iglesi
Ya quieren zona arquelógica
Aún falta mucho por terminar el proyecto, el alcalde dijo que deberán abrir al menos al público local