Los resultados, la eficacia y la razón por la cual se canceló el programa de Becas Contigo Vamos a la Escuela fue el tema más recurrente motivo de cuestionamiento a Eusebio Vega Pérez, secretario de Educación de Guanajuato, durante su comparecencia ante el Congreso local para hacer la glosa del Primer Informe de Gobierno de Miguel Márquez.
Diputados del PAN, PRI, PRD y PVEM destinaron buena parte de sus preguntas a pedir información sobre la eficiencia que tuvo dicho programa creado durante el sexenio de Juan Manuel Oliva y que el actual gobernador Miguel Márquez desapareció en noviembre del año pasado.
Francisco Flores Solano, del PAN, preguntó si con las Becas Contigo Vamos se redujo el grado de deserción escolar, en cuánto y si las becas otorgadas tuvieron un impacto positivo.
El diputado priísta Luis Felipe Luna Obregón preguntó: ¿qué cantidad de becas Guanajuato Contigo Vamos se distribuyeron mensualmente? ¿qué montos se dieron a cada estudiante o cuáles fueron los criterios de otorgamiento y disposición del dinero para cada nivel educativo? ¿por qué se dejaron de dar estas becas? ¿es entonces un programa fallido? ¿Qué acciones se hicieron para recuperar a los estudiantes que no recibieron beca y a los que sí recibieron beca?
El perredista José Luis Martínez Bocanegra preguntó también ¿cuánto dinero se ha invertido en sistema de becas y qué beneficios tuvo? ¿por qué se ha decidido cancelarlo? ¿qué becas se harán para sustituir las Becas Contigo Vamos? El coordinador del PVEM Sergio Contreras Guerrero, también preguntó: ¿Si en León se concentra el mayor número de Becas Contigo Vamos, la disminución de las becas atiende a una decisión política más que a una política educativa?
Escueta explicación
El Secretario de Educación no dio una explicación amplia y real sobre el programa en sí, sólo dijo que con el nuevo sistema se integrarán todos los subsistemas de becas.
En lo que sí abundó fue en los supuestos logros del programa. Mencionó que se entregaron en total 79 mil 817 becas por 232.8 millones de pesos en el ciclo escolar 2012.
Explicó que el programa de Becas Contigo Vamos impactó en las variables de falta de recursos económicos, por lo cual logró una permanencia en el ciclo escolar que tienen la beca en aproximadamente 99.99%.
“Fue posible que más de 2 mil estudiantes concluyeron sus estudios de nivel medio superior beneficiados con este programa. Considero que el programa fue de gran impacto en la familia con el cual muchos estudiantes pudieron mantenerse en la escuela”, afirmó.
66 mil alumnos desertaron en el 2012
En otro tema, el Secretario informó que desertaron el año pasado 66 mil 499 alumnos, de los cuales en primaria fueron 4,956 estudiantes; es decir, el 6%; de secundaria, 7.4%; es decir 23,541; de preparatoria, 31,283 alumnos; es decir, 17.1%, de licenciatura 6,719 alumnos; es decir 7.1%.
Comentó que para evitar la deserción se identifica a los alumnos en riesgo de desertar y se ofrecen apoyos pedagógicos o psicopedagógicos en los 46 municipios.
El diputado perredista José Luis Martínez Bocanegra, señaló que en secundaria los muchachos ya saben que los maestros no los pueden reprobar.
“Yo creo que sí se tiene que aprender a escuchar a los maestros, porque ellos dicen: yo no los puedo reprobar, tengo que ponerles 9 ó 10. Es importante que se revisen esos lineamientos. Hasta los muchachos se burlan de los maestros, porque les dicen: usted no me puede reprobar”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *