La detención de un elemento de la Policía de Protección Federal Ferroviaria, quien disparó momentos antes contra un joven que presuntamente robaba el tren, derivó en agresiones entre los federales y policías municipales de Apaseo El Grande.
El camino a San Pedro Tenango, entre las vías del tren y la autopista, permaneció cerrado por dos horas mientras decenas de elementos de la Municipal y Ministerial trataban de hacer que los agresores se entregaran.
Minutos antes de las 9 de la mañana de ayer, se reportó a unidades de emergencia de Apaseo El Grande, que una persona fue lesionada por disparo de arma de fuego cerca de la colonia El Molino.
Acudieron varias unidades de la Policía Municipal, quienes solicitaron una ambulancia para el traslado de un joven que fue identificado como Josué Martín Rodríguez Martínez, de 20 años, con domicilio en la colonia La Esperanza.
Fue trasladado al Hospital Comunitario de esa ciudad por una herida por disparo de arma de fuego en la rodilla.
El presunto agresor fue señalado como elemento de la Policía Federal de Protección Ferroviaria y quien al momento que los preventivos intentaron asegurarlo, fue protegido y resguardado por varios de sus compañeros.
Al parecer se solicitó refuerzo por parte de ambas corporaciones, quienes se hicieron de palabras e incluso se apuntaron con sus armas de cargo, motivo por el que nadie cedió a entregarse de forma voluntaria.
“Sí se llegaron a calentar los ánimos, no se quieren entregar, hasta nos apuntaron con sus armas, se resguardaron los de Protección Federal y por eso tuvimos que hablarle a los ministeriales para que se entregaran”, comentó un oficial preventivo.
Armando Amaro Vallejo, subprocurador de Justicia Región “C”, informó que de acuerdo a las primeras investigaciones, los federales dijeron que momentos antes vieron a un aproximado de 10 personas que estaban arriba del tren robando la mercancía.
Pero al ver la presencia de los patrulleros, les arrojaron diversos objetos, al momento de que uno de ellos sacó un arma de fuego y realizó varias detonaciones, por lo que supuestamente repelieron la agresión y lesionaron al joven en la pierna.
“Observaron encima de los vagones a 10 personas quienes estaban robando dicen, la mercancía que transporta el ferrocarril, al verse descubiertos comenzaron a arrojar objetos a los elementos de Protección Ferroviaria, quienes repelieron la agresión realizando una detonación”, declaró Amaro Vallejo.
Tras varias horas de negociación, nueve elementos de Protección Federal accedieron a ser llevados en calidad de presentados ante el Ministerio Público, donde se integrará la averiguación previa y luego serán puestos a disposición del fuero federal para que resuelva su situación legal.
Van 5 muertos en las vías en dos años
En lo que va de dos años y siete meses, cinco personas han muerto asesinadas presuntamente por elementos de la Policía Federal de Protección Ferroviaria que cuidan las vías del tren en Celaya y Apaseo El Grande.
La última víctima sólo resultó lesionada de un balazo y se encuentra hospitalizada.
El primero ocurrió el 27 de agosto de 2010, cuando fue reportada la muerte de Eduardo Molina Ramírez, de 13 años y las lesiones a dos personas, derivado de un enfrentamiento en la colonia Santa Teresita.
El segundo ocurrió el 17 de junio de 2011, luego de que José Isidro Bolaños Terán, de 21 años, fue baleado cuando caminaba junto con otras personas en la colonia Cuauhtémoc y murió cuando recibía atención médica.
El tercero fue el 17 de septiembre de 2011 y se llamaba Héctor Raúl Díaz Barrera, de 30 años, con domicilio en la colonia Santa Teresita, quien de acuerdo a su esposa, antes de su muerte salió de su casa para sustraer objetos del ferrocarril.
El cuarto ocurrió el 19 de julio de 2012, cuando Javier Ugalde Reséndiz, de 22 años, originario de Apaseo El Grande, recibió un balazo en la espalda, a manos de un agente federal cerca de las vías de Caleras de Ameche.
El quinto hecho sucedió al mediodía del 27 de noviembre de 2012, cuando una agente de Protección Federal, disparó a una madre y a su bebé en las vías del tren de la colonia Santa Teresita.
El menor falleció y la mujer resultó lesionada.
El último hecho ocurrió ayer cuando Josué Martín Rodríguez Martínez, de 20 años, resultó lesionado de un impacto de bala en una rodilla luego de que un elemento de Protección Ferroviaria le disparara en Apaseo El Grande.