Entre los señalamientos de la latente llegada de la F1 al país se encuentra la de José Abed, vicepresidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
“Insistimos que un Gran Premio puede venir aquí, sería bien recibido. La FIA mundial tiene la disposición de poner la fecha. Lo sé. Ahora es cuestión de arreglarse con el señor [Bernie] Ecclestone”, detalla el ingeniero Abed.
Al ser cuestionado sobre la fecha concreta, el directivo de la FIA no descarta que sea para el próximo año, pero es reiterativo en explicar que Ecclestone, presidente y director ejecutivo de la F1, es el que tiene la última palabra.
“Se puede pensar [el regreso de la F1 a México] para 2014 ó 2015, pero se necesiten que se junten dos cosas: el arreglo directo de Ecclestone con el promotor y una reunión del promotor con el gobierno nacional”, agrega quien fuera director de la organización del GP de México entre 1986 y 1992, última vez que la F1 tuvo una carrera en suelo nacional.
Ecclestone, a pregunta expresa sobre si México entrará para el calendario del próximo año ahora que cuenta con dos pilotos titulares, Sergio Checo Pérez (McLaren) y Esteban Gutiérrez (Sauber), comentó que “todo es posible”, en una entrevista difundida por el portal oficial de la F1.
“Somos un campeonato mundial y no un campeonato europeo. Así que vamos a perder un par de carreras europeas, porque vamos a otras partes del mundo. Hay varios países tocando la puerta y estamos buscando los mejores lugares para la F1”, agregó.
Ecclestone y Abed son contundentes al señalar al Autódromo Hermano Rodríguez como el lugar de la fecha mexicana. Una pista bajo el cuidado de la empresa OCESA, principal promotor en traer de vuelta un GP después de 21 años de ausencia.
“La Ciudad de México es el lugar ideal. El deseo de nuestro gobierno del Distrito Federal es enorme al tener la disposición para albergar la carrera”, detalla Abed.
Según publicó la revista especializada de automovilismo Autoweek un Gran Premio en la capital del país representaría un derrame económico de 398.9 millones de dólares, por los 50 millones que, según el vicepresidente de la FIA, se gastarían por remodelar el Autódromo Hermanos Rodríguez y el arreglo económico con el jerarca de la F1.
Uno de los alicientes para que Ecclestone se interese por México son los números que se dieron en el Gran Premio de Estados Unidos del año pasado, en Austin.
Cerca de 40% de los asistentes al evento texano fueron aficionados provenientes de México, que representó la mayor derrama económica entre los visitantes al GP.
Además, el Autódromo de la Magdalena Mixhuca ha llegado a registrar los 300 mil aficionados en un fin de semana, cuando se albergaba una fecha del serial estadounidense Champ Car.
Como nunca está cerca el regreso de un Gran Premio de F1 y, en 2014, se podría cristalizar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *