Ante las declaraciones y hechos ocurridos recientemente entorno al uso del Complejo Administrativo, el cual hasta hace unos días planeaba ubicarse ahí un módulo de seguridad pública, trasladando a la Comisaría Municipal y a Protección Civil, junto con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) a la obra que hasta este momento se tenía edificada, el alcalde de San Francisco, Javier Casillas, deja en claro que como servidor público busca lo mejor para la ciudadanía y que es una persona que escucha ante todo las necesidades de los habitantes

¿Cuál es la situación del edificio del complejo administrativo?
Javier Casillas (J.C.).- Como ya lo hemos hecho saber, actualmente el complejo administrativo lleva un avance de obra que no permite contar con las condiciones adecuadas para utilizarlo de manera correcta; la inversión que hasta la fecha se ha ejercido en el proyecto, no fue suficiente para habilitar el inmueble en su totalidad, por lo que  nos hemos dado a la tarea en el pleno del Ayuntamiento, de ver las posibilidades con las cuales, se puedan gestionar recursos que permitan invertir lo suficiente para habilitarlo y darle utilidad. Sin ser necesario recapitular las alternativas que hemos puesto en la mesa, lo que puedo comentar es que seguimos buscando la posibilidad de contar con recursos que nos den la oportunidad de, al menos, habilitar lo que ya se tiene construido.

¿De esta necesidad de habilitar el complejo surgió la idea del módulo de seguridad…?(J.C.).- Fue una opción de varias que se fueron considerando y descartando en mesas de trabajo en el pleno del Ayuntamiento. En campaña, el Colegio de Abogados de San Francisco manifestó que era necesario contar con un módulo integral, en donde todas las instituciones encargadas a la impartición de justicia, estuvieran en un mismo sitio, y así, facilitar la actividad de los juristas que diariamente realizan en los diferentes juzgados.
La alternativa fue bien vista por los compañeros del Ayuntamiento, sin embargo, antes de poder gestionarla, el Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, anunció la llegada de un Palacio Regional de Justicia a Purísima del Rincón; sin embargo, en una reunión que se tuvo con el pleno del Ayuntamiento, estando presentes el Gobernador Miguel Márquez, el Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García, y el diputado local Juventino López Ayala; les expusimos la opción del complejo, mencionando que ese mismo día nos enteramos por la prensa que el Palacio de Justicia iba a Purísima, y ahí fue donde se empezó a considerar el Módulo Regional de Seguridad Pública, dentro de las posibilidades que ya en su momento, habíamos platicado con el Ayuntamiento.

¿Entonces, el Gobernador dio su visto bueno?
(J.C.).- Más que su visto bueno. Le planteamos que para habilitar el inmueble, era necesario invertir 8 millones de pesos adicionales a lo ya invertido. El acuerdo fue que para llevar a cabo el proyecto del módulo de seguridad, él le entraba con 4 millones, y el municipio pusiera la otra mitad. Viendo pues, que la obra iba destinada a Seguridad, nosotros invertiríamos del Subsemun 2.2 millones de pesos, siendo un subsidio para seguridad, y el resto de la cuenta pública, y de esta manera, cubríamos la necesidad de un edificio acorde a las necesidades de la corporación, pues es de todos sabido la necesidad de reubicar fuera del cuadro principal a la Comisaría, viendo viable en ese momento la posibilidad de trasladarlos para allá. Además de las corporaciones que ya se han mencionado.

¿A qué cree que se debió la reacción en contra de este proyecto?(J.C).- No es que yo crea. Claramente, tanto la comunidad preparatoriana como algunos ciudadanos nos fueron manifestando su preocupación por el famoso “Bunker” que se manejó en algunas publicaciones, nos abocamos a dar respuesta a sus inquietudes, en virtud del trabajo de cabildo que se estuvo realizando al interior del Ayuntamiento; primeramente, aclarando que no era un “búnker” lo que se iba a implementar, y por otro lado, todo lo que se ha comentado hasta ahora, y que se ha vertido en los medios.
Se aclaró en su momento y aprovecho este espacio para seguir dejando claro que la idea del módulo de seguridad no fue una ocurrencia espontánea, ni un capricho mío ni de ninguno de los que integramos el Ayuntamiento. Fue un trabajo colegiado, un ejercicio democrático en donde todos los pros y contras se pusieron en la mesa en esta y todas las propuestas que se manejaron.
Desafortunadamente, la situación general que se vive en nuestro país de inseguridad, ha hecho que la percepción de la ciudadanía sobre las corporaciones de seguridad, no sea la mejor. Quizá hay mucha parte de los propios policías y de sus mandos el que se tenga tan mala percepción de la corporación, pero esto no quiere decir que todos sean malos elementos, sin tampoco pensar que todos sean excelentes en su trabajo. Como gobierno, le debemos a la ciudadanía una policía a la altura de las necesidades que el municipio apremie, y es por eso mismo que el proyecto integra un trabajo de profesionalización de nuestros elementos, dignificando su imagen y apoyando en su mejora continua, con instalaciones dignas y acordes a la corporación y el servicio que se presta a los ciudadanos.

¿De ahí a la desaprobación de llevar a las corporaciones de seguridad a este edificio…?
(J.C.).- De esta percepción se derivaron los comentarios que nos hicieron llegar. La movilización de la comunidad preparatoriana hizo llegar estas mismas inquietudes al Gobernador. Se nos hizo ver como pragmáticos en este asunto sin darnos la oportunidad de sopesar cada situación en su justa medida. Tal vez no fuimos lo suficientemente abiertos al manifestar la posibilidad de replantear el proyecto del módulo de seguridad, pero todo es en virtud de volver a reunir al Ayuntamiento y valorar las opiniones vertidas a favor o en contra de continuar con este proyecto, recordemos que al echarlo abajo, correríamos el riesgo de perder los 4 millones prometidos por el Gobierno del Estado, y 2.2 millones que el Subsemun ya tiene etiquetados.

¿Realmente existió la presión que obligó a replantear el asunto del módulo de seguridad?(J.C.).- Como Presidente Municipal, como servidor público y como miembro de un cuerpo edilicio, dejo en claro que yo no tengo ni compromiso ni obligación con nadie en particular, llámese como se llame, y sea cual fuese su rol social en el municipio. Mi única obligación es con la ciudadanía en general, de todos los niveles sociales, y de cualquier ideología política o moral. Nadie puede ni influir en las decisiones de un ayuntamiento en lo particular ni obligar a echar abajo lo que democrática y colegiadamente se ha decidido hasta el momento. Lo que he manifestado a cada persona que me aborda por este tema, es lo que abiertamente he declarado a los medios, sea cual fuese su percepción y la interpretación que la opinión pública pueda emitir en contra de lo que transparentemente hemos realizado hasta el momento.

¿En qué momento se encuentra entonces el proyecto del módulo de seguridad?
(J.C.).- En un período de evaluación, de retroalimentación y análisis, vertiendo puntos a favor y en contra que originalmente omitimos, y que sin embargo no incurrimos en un error. Todo el trabajo es perfectible y en referencia a que si se va a o no a instalar el módulo de seguridad en el complejo administrativo, la última palabra la tendrá el pleno del Ayuntamiento, confiando que la decisión que se tome haya cubierto todos los puntos de vista, todas las voces que emitieron su opinión y habiéndolo discutido suficientemente el asunto en pleno, se tomará la decisión a favor de nuestros ciudadanos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *