Empleados del Fondo de Garantía Para la Microindustria de la Cámara de la Industria de la Transformación de Aguascalientes (Fogacintra) certificaron ante notario la liberación de 2 mdp de pesos de ese fondo que habrían sido entregados de forma probablemente irregular al empresario Francisco Antonio Godinez Alcazar, según consta en copia del acta 37 035 avalada por el notario José Luis Serna de Lara.
En el documento en poder de AM se lee que dos empleados de Fogacintra, Ernesto Hurtado Rodríguez y Aurora Gutiérrez González, pidieron al notario que certificara el 18 de mayo de 2012 los movimientos de la cuenta de banco número 0481770721 del banco BBVA Bancomer en la cual el gobierno del estado, a través del Fideicomiso para la Inversión y Administración del Desarrollo del Estado (FIADE) depositó 2 miloones 400 mil pesos el 11 de mayo de ese año, según consta en el estado de cuenta en poder de AM.
Ese mismo día, de esa cuenta sacaron 2 millones de pesos con el cheque número CH-0001933 que según consta en un escrito entregado a este medio, se habría hecho para entregarlo a Godinez Alcazar, empresario dedicado a la venta de nieves y helados.
Los empleados, encargados de la elaboración de cheques, entre otras actividades, aseguran que no se les pidió que elaboraran el cheque mencionado a nombre del empresario y detallan en su declaración notarial que además de ellos, la única persona que tiene acceso al token para hacer movimientos en las cuentas bancarias es el presidente de Canacintra, Heberto Vara Oropeza, además que la única firma autorizada en el banco para hacer movimientos es la de éste.
Hurtado Rodríguez y Gutiérrez González señalaron que para realizar una transferencia de esta cantidad de recursos es necesario que el empresario beneficiado por Fogacintra, cumpla con una serie de requisitos, entre los que estarían una solicitud de recursos de persona física o moral sustentada por un proyecto de inversión que debió ser evaluado por las áreas correspondientes.
“Una vez evaluado e identificado como viable el proyecto, se someterá a la autorización de Comité del Fideicomiso para su aprobación o declinamiento y posteriormente la persona que presentó la solicitud deberá entregar la garantía hipotecaria suficiente para respaldadr 1.5 veces más el crédito que se pretende.
“En este sentido los suscritos (…) manifestamos que a la fecha en que se firma el presente, de la documentación que obra en las oficinas de Fogacintra no existe ninguna solicitud para un crédito por la cantidad de 2 millones de pesos”, se lee en el documento notarial.
En escrito entregado a prensa, socios de Canacintra que no firman el documento piden que se esclarezca el uso de este dinero, además aseguran que Vara habría cancelado la cuenta bancaria luego de hacer este y otros movimientos.
Liberan 2 mdp de Fogacintra sin autorización
Señalaron que para realizar una transferencia de esta cantidad de recursos es necesario que el empresario beneficiado por Fogacintra, cumpla con una