El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Jalisco, negó que se presentara negligencia médica en el caso de Jonathan Ortiz Ávalos, quien falleció presuntamente a causa de bullying el pasado 9 de marzo en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), luego de permanecer internado por 18 días.
La causa de muerte del menor fue infarto cerebral secundario a encefalopatía hipóxico isquémica, hemorragia, síndrome de hipertensión intracraneal y neumonía.
Lo anterior fue dado a conocer ayer, cuando a nombre del IMSS habló Manuel Cervantes Ocampo, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, sobre el fallecimiento de Jonathan, a casi dos semanas de ocurrido, quien dijo en rueda de prensa que la atención médica brindada al menor fue la correcta. “Al niño se le trató adecuadamente en todo momento por médicos especialistas del IMSS; inclusive, su envío a tercer nivel, fue para reforzar todavía el pronóstico de la situación del niño”.
Precisó que en la primer consulta en el Hospital de Lagos, el 19 de febrero, “los padres del menor no informaron sobre el maltrato escolar que había sufrido Jonathan, por lo que al presentar dolor abdominal y náuseas, se determinó aplicar un tratamiento conservador y fue enviado a su domicilio con un diagnóstico de gastroenteritis”.
Sin embargo un par de horas más tarde, Jonathan fue llevado nuevamente al hospital tras presentar signos de ansiedad, además del señalamiento de los padres sobre el maltrato escolar, y según señalaron, sus compañeros trataron de ahogarlo con un vaso de agua, señaló el médico.
Cervantes Ocampo agregó que fue hasta el día siguiente cuando fue revisado por el área de Psicología y Salud Mental del hospital, donde los especialistas practicaron exámenes médicos. “Por supuesto, para nosotros, en ese momento cambia el panorama al hacer un interrogatorio exhaustivo a los padres y a la abuela del niño (…) en ese momento nos adecuamos a dar el tratamiento, a hacer estudios de laboratorio y gabinete, radiografías y una tomografía, en donde encontramos una neumonía intersticial, muy probablemente por la aspiración de agua y líquido al que fue sometido”.
Por su parte, los familiares de Jonathan señalaron desde la denuncia del caso, que el menor fue llevado a Urgencias al Hospital del IMSS de Lagos, por la preocupación de sus padres al notar una actitud extraña en el menor, quien al observar un vaso de agua señalaba que se ahogaba, pero no daba información sobre el origen de su estado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *