El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado solicitará este jueves que la Procuraduría General de la República (PGR) inicie los procedimientos de responsabilidad contra el ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por el caso de Florence Cassez.
A través de un punto de acuerdo, la senadora Verónica Martínez Espinoza propondrá que la PGR también inicie una investigación contra todos los funcionarios involucrados en el caso que terminó con la polémica liberación de la ciudadana francesa acusada de secuestro.
La legisladora federal solicita que las autoridades actúen contra los ex servidores públicos involucrados en el montaje televisivo, considerado como un factor clave por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para determinar que la acusada no tuvo acceso al debido proceso en materia penal.
“La Cámara de Senadores exhorta respetuosamente al Procurador General de la República para que proceda a la instauración de los procedimientos de responsabilidad y acciones de investigación en contra de mandos medios y superiores como los entonces titulares de la AFI (García Luna)”, se lee en el documento.
“También contra los titulares de la Unidad Especializada en Investigación y Secuestro; de la Dirección General de Investigación Policial, el director de Operaciones Especiales y otros servidores públicos que hayan participado o intervenido en la escenificación de los hechos descritos en la sentencia de amparo emitida a favor de Florence Cassez”.
La priista también pide a la PGR que se vigile al resto de los integrantes de la banda de secuestradores con los que operaba Cassez.
La legisladora federal demanda que esos delincuentes sean obligados a cumplir con la reparación del daño que corresponda a las víctimas del secuestro relacionados con este caso.
“Que la PGR lleve a cabo las gestiones necesarias para que las víctimas tengan derecho a buscar y recibir una reparación adecuada, efectiva y rápida”.
En el documento, registrado en la Gaceta Parlamentaria de éste jueves, Martínez solicita que todos los funcionarios involucrados en los procesos de carácter penal tomen acciones para prevenir la violación de derechos de las víctimas y para investigar, enjuiciar y castigar tanto a los autores de los delitos y así como las violaciones a los derechos humanos.
La propuesta del PRI se registra luego que los senadores de esa bancada frenaron la aprobación de una solicitud del Partido Acción Nacional para que la PGR informe las acciones que se han llevado a cabo para atender a las víctimas del caso Florence Cassez.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *