El uso del alcohol en México y Lagos de Moreno no es la excepción, creció a tal grado que jóvenes menores de edad al igual que población femenina ingieren altas cantidades, situación alarmante debido a las consecuencias adversas que esto desencadena.
Lo anterior fue informado por la Lic. Roselía Huerta Martín, psicóloga clínica del Centro Nueva Vida, institución para el tratamiento ambulatorio de adicciones en Lagos de Moreno, quien además comenta que esto aumenta también los costos de atención.
En Lagos de Moreno prestan servicio 29 centros de ayuda para alcohólicos miembros de la central mexicana de servicios generales de AA, divididos en tres distritos y distribuidos en toda la ciudad, como apoyo para las personas con este tipo de adicción.
Pese a no contar con una cifra oficial relacionada a la ciudad de Lagos de Moreno, esta última encuesta también informa que el 53.6% de la población consume cerveza, seguido de los destilados con el 23.6%, bebida preferente de las mujeres. Otro dato importante es el crecimiento en el consumo de la cerveza en la población femenina.
La característica principal del consumo en México es que se toma en altas cantidades (más de cuatro copas en mujeres y más de cinco en hombres por ocasión de consumo), reflejándose en los consumos explosivos de los fines de semana.
Este dato es algo preocupante, dijo la psicóloga Roselía Huerta Martín, por el hecho de que al beber altas cantidades se está más propenso a generar la adicción, se desarrolla más rápido la tolerancia, incrementan los accidentes automovilísticos, los embarazos no deseados, y otras consecuencias adversas. Una tercera parte de la población mexicana consume en altas cantidades y el 0.8% de la población consume a diario alcohol.
Entre 2008 y 2011 el 6% de la población desarrolló dependencia, esto equivale a 4.9 millones de personas. Destaca que el 10.8% entre 12 y 17 años padece esta enfermedad.
En general, por cada 3 hombres dependientes hay 1 mujer que padece esta enfermedad.
En 2008 la edad de inicio era de 17.9 años, en 2011 de 17.7 años, cada vez se comienza a consumir a más temprana edad, este es otro aspecto que hay que atender, señala la psicóloga, ya que si se comienza a beber a más temprana edad hay más posibilidades de desarrollar el alcoholismo, teniendo en cuenta que sólo el 6.8% de las personas con esta enfermedad reciben un tratamiento, habiendo más centros que atienden el alcoholismo en hombres dejando a la población femenina con menos atención, por cada mujer que recibe tratamiento, 2.2 hombres lo reciben.
El uso del alcohol del 96 se ha reducido comparado con los resultados del 2002, considerando que los dependientes en su fase más grave usan el alcohol puro, esto habla de que están cambiando de bebidas o que recurren menos a este tipo de sustancias.
Preocupa consumo de alcohol
Alarma adicciones entre menores y mujeres. La característica principal es que se toma en grandes cantidades.