Autoridades municipales aseguraron que hoy ya contarán en San Antonio Gallardo con agua, además enviarían personal de la Jurisdicción a evaluar problema de hepatitis.
“Ya tuvimos conocimiento de esta situación y hablamos con el presidente del Comité del Agua de la comunidad y nos comentaba que era por falta de pago de algunos usuarios y no completaban el recibo de energía eléctrica, pero desde el fin de semana estuvieron haciendo un esfuerzo y reunieron una parte, tienen 10 mil pesos y los enviamos con una persona de Secretaría del Ayuntamiento para que se firme un convenio para restablecer el servicio”, explicó Carlos Alberto Ruiz, encargado de coordinar a las comunidades.
“Siempre se trata de buscar con todos los comités del agua que trabajen, se respetan los usos y costumbres en sus comunidades pero se les incentiva a que colaboren con sus conciudadanos y los inviten al pago”, añadió.
Dado que se han registrado casos de hepatitis, dijo que como Administración municipal ya la coordinación de Salud está verificando y evitar que se propague.
Ruiz negó que el presidente del Comité del Agua tenga facultades para prohibir el acceso de pipas de agua potable.
Aclaró que la Administración no mandó pipas dado que Servicios Municipales está ocupando en atender a otras comunidades o rancherías sin agua.
Murió niña por hepatitis
Esta semana una niña de 3 años murió en la comunidad por hepatitis, así lo confirmó la regidora Martha Gómez Cruces, presidenta de la comisión de Salud del Ayuntamiento.
La funcionaria aclaró que fue por falta de higiene que se registró la enfermedad.
“Esta niña desgraciadamente desde enero estaba enfermita, efectivamente tenía hepatitis, pero no porque el agua estuviera en malas condiciones, está limpio el pozo, lo lavaron bien, están clorando, son problemas de medidas de higiene, desgraciadamente hay personas que no tienen los conocimientos de la prevención de lo que tanto hemos estado hablando, de la cultura de preparar los alimentos y lo más triste que son personas sin recursos que batallan para su sustento, aunque haya ido al hospital, no fue a tiempo, se conjuntaron varios factores”, dijo.
Durante las últimas dos semanas la comunidad no cuenta con agua. Y el delegado Eleuterio Vallejo Silva dijo que la falta de agua agudizó el problema de hepatitis.
“Les traje copia a varios regidores para que se den cuenta, la gente me está exigiendo que pida el agua más por el brote de hepatitis. Les traje pruebas a regidores para que vean que sí hay brote de hepatitis.
“Debemos mucha gente pero somos los que siempre pagamos y no le piden a la gente que no paga, aquí están las pruebas del brote de hepatitis desde enero de 2013 hay varios casos en la comunidad”, recalcó.
Explicó que pidieron apoyo con pipas pero jamás les mandaron el servicio.
Los propios habitantes señalaron que tienen conocimiento de al menos 5 niños con síntomas de hepatitis que no han podido ser atendidos.
“Nadie ha venido a revisar este problema, nosotros vamos al centro de salud pero nos dicen que le mandemos a hacer estudios porque tienen hepatitis, nos mandan al centro de salud y hay mucha gente y tenemos que andar buscando porque en los laboratorios es muy caro y no dan medicina porque dicen que se les pica le hígado y cuando vamos al centro de salud nos dicen que ya no hay fichas. Sólo nos dicen que los tengamos en reposo, que les demos agua hervida, de todos modos de dónde agarramos el agua”, comentó una mujer.
“Se les ponen sus ojitos amarillos, la piel amarilla, orinan muy amarillo, andan muy decaídos les da diarrea y vómito, y nos preocupa porque hay muchos niños”.
Gómez Cruces dijo que es por falta de higiene que se presentó el brote de hepatitis, el cual ya tiene días, incluso antes de que se quedaran sin agua, pero también aseguró que ya este día tendrán el servicio.
“La falta de higiene, ya se ha estado trabajando en la prevención junto con la jurisdicción”, finalizó la regidora Martha Gómez.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *