Unos mil 500 maestros, provenientes de diversos municipios, marcharon por la capital del estado para exigir se detenga la reforma educativa, porque dijeron, atenta contra la escuela pública.
Al llegar al Palacio Legislativo pidieron a los legisladores que exhortaran al Gobierno de la República a dar marcha atrás en las reformas constitucionales.
Los maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), expusieron que al aprobarse las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución de la República se ponen en riesgo la gratuidad y laicidad de la escuela pública y se abren las puertas a la iniciativa privada; además, aseguraron que son eliminadas las plazas base, y con ello, la seguridad en el empleo.
Vicente Díaz Quiñones, uno de los manifestantes, aseguró que en el fondo esta reforma obedece a intereses de la Organización Mundial del Comercio y de los empresarios organizados en la agrupación “Mexicanos Primero”. “Ellos buscan hacer grandes negocios en la educación”, dijo.
Aseguró también que las cuotas escolares de los padres de familia serán por ley obligatorias, y que se legaliza la intervención de microempresas.
Reunión con diputados
Al llegar frente al Palacio Legislativo, los manifestantes se detuvieron; adentro, los legisladores locales analizaban el Informe de Gobierno rendido recientemente por el gobernador Miguel Márquez, con el tema educativo; por ello, los maestros se reunieron con una comisión de diputados en el edificio contiguo a la sede oficial.
Los diputados Sergio Contreras, del PVEM; y José Luis Martínez Bocanegra, del PRD señalaron que la petición será enviada a la Junta de Gobierno del Congreso local, para su análisis pues señalaron que ese es el procedimiento legislativo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *