Además de que estos duelos están llenos de intensidad, pues los catrachos se juegan el todo por el todo cada vez que se miden a la Selección Nacional, para algunos entrenadores han resultado encuentros clave porque después de ellos fueron cesados.
Para la afición y los directivos, duele perder en el Hexagonal y si encima se exhibe al cuadro mexicano, la afrenta pesa más porque se piensa en que sí esto es ante los rivales del área, el conjunto nacional no tiene nada que hacer en un Mundial.
En el proceso eliminatorio rumbo a Corea/Japón 2002, los resultados de Enrique Meza no eran los mejores, había perdido a Cuauhtémoc Blanco en un enfrentamiento ante Trinidad y Tobago y para el partido contra Honduras las cosas lucían peor que nunca.
Al caer frente al cuadro catracho, el cese fue fulminante, al grado que en el vestidor, el “Ojitos” ya había dejado el timón porque el equipo nacional no tenía pies ni cabeza y estaban en el penúltimo lugar de la competencia, poniendo en riesgo el pase a la Copa del Mundo.
Para el proceso de Sudáfrica 2010, la llegada de Sven-Goran Eriksson no cayó bien en el ánimo de los jugadores ni de la afición, era un timonel que no había hecho química, pues sus modos y costumbres nunca pudieron ser entendidas por un equipo que está acostumbrado a trabajar de manera diferente.
Los resultados no llegaban, el equipo no mostraba un estilo de juego en la cancha y la lejanía de Eriksson, quien delegaba todo el peso de la estrategia en sus auxiliares, le pasó factura.
La derrota frente a Honduras por 3-1 fue como un latigazo que hizo despertar a la Comisión de Selecciones Nacionales para entender que bajo el mando del sueco no se iba a lograr nada. Después de 9 partidos dirigidos, su cabeza rodó y el encuentro contra los catrachos fue el que los hizo entrar en razón.
Curiosamente, Javier Aguirre fue quien tomó el mando en estos 2 procesos, para llevar a buen puerto al Tricolor.
Quedan marcados DTs del Tri por Honduras
Los enfrentamientos contra Honduras tienen una historia dolorosa para los hombres que han dirigido al Tricolor.