En menos de tres meses se han registrado 105 robos a casa habitación, esto de acuerdo a la Dirección de la Policía Municipal de Celaya.
Estas cifras comprenden desde el 1° de enero hasta el 14 de marzo, robos que fueron reportados por los afectados a las autoridades policiales por medio del Sistema de Emergencias 066.
En enero fueron 44 los robos mientras que en febrero disminuyó a 38 y hasta ayer se contabilizaron 23.
Cuando los oficiales acudieron al lugar de los hechos para entrevistar a los afectados coincidieron en determinar que los ladrones forzaron las chapas, dañaron las protecciones o rompieron una ventana para poder ingresar al inmueble.
También se determinó que los delitos se cometieron cuando los propietarios no se encontraban en los domicilios y se enteraron por medio de un familiar o vecino quienes avisaron que se habían metido a sus propiedades. La mayoría de los responsables no fueron detenidos.
“Ese día salí a trabajar como a las 8 de la mañana. Como a las 3 de la tarde una vecina me avisó que la puerta de la entrada estaba abierta. Cuando llegué para ver qué había sucedido, me di cuenta que la chapa estaba en el piso y me faltaba varios objetos de valor. Aunque los policías realizaron rondines en la zona, no encontraron a nadie y me dijeron que interpusiera mi denuncia en el Ministerio Público”, dijo una de las víctimas.
En algunos casos, días antes de que se cometieran los incidentes, algunos habitantes notaron la presencia de una persona sospechosa que merodeaba la zona, incluso buscaba sacar información personal de los colonos.
Como fue el caso de una señora de la tercera edad, quien tiene su domicilio en la colonia Zona de Oro I, manifestó que un hombre que vestía playera verde y pantalón de mezclilla se asoma en los patios o puertas de las casas.
“Ese señor ya me tenía de nervios porque tres días seguidos lo vi muy sospechoso. La verdad no tenemos la cultura de la denuncia y después ya ni atención le puse. Mejor me encerré bien. Dos días después una vecina vino a avisarme que se habían metido a la casa de su hermano y se habían llevado lo poco que tenía”, dijo la ciudadana.
Televisores, las joyas, celulares, aparatos de sonido, equipo de cómputo y dinero en efectivo son objetos que los delincuentes sustraen de las viviendas principalmente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *