Por las intensas heladas del 3, 4 y 5 de marzo, que afectaron al menos al 50% de cultivos en el Estado, el Gobierno de Guanajuato pidió el 18 de marzo al Gobierno federal declararlo en desastre natural.
Las autoridades de Guanajuato solicitaron la declaratoria en base a que se registraron pérdidas económicas en unas 70 mil hectáreas de trigo, cebada, frijol y garbanzo, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado, Javier Usabiaga Arroyo.
De las 70 mil hectáreas siniestradas, 33 mil fueron afectadas en más del 50% de su producción y el resto -unas 40 mil- en menos del 50%.
Las pérdidas económicas ascienden a más de mil millones de pesos, precisó el funcionario.
Javier Usabiaga aceptó que son unas 220 mil toneladas de cultivos perdidos y los afectados son alrededor de 12 mil productores de al menos 22 municipios.
“¿A cuánto asciende el daño? yo le calculo que hemos perdido en números redondos el 50% de la cosecha, yo creo que hemos perdido más de 220 mil toneladas a cuatro mil pesos la tonelada. El daño es de más de mil millones de pesos, únicamente pensando en trigo y cebada, habría que pensar en otros cultivos que todavía ni siquiera pueden ser evaluados”, señaló.
Sólo se apoyará a los productores de trigo y cebada, pues así lo señala el seguro catastrófico; aunque se buscará la manera de apoyar a los pequeños productores como es el caso de Jerécuaro con el cultivo de lenteja.
“A los más necesitados estamos pensando de qué forma compensamos su pérdida, ya que ellos sólo perdieron un poco de tiempo, esfuerzo y la semilla que tenían sembrada ver cómo podemos resarcirles la pérdida. En este seguro no hay apoyo a las hortalizas”, manifestó Usabiaga.
También se llevó a la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para que Guanajuato sea tratado de la misma manera que se hizo con Sinaloa, Sonora y Baja California el año pasado.
La declaratoria fue presentada ante la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) para acceder a los seguros catastróficos, luego de que en los últimos 50 años no se han visto afectaciones por heladas como las vividas hace unos días.
Debido a la gravedad del desastre, se creó una Comisión de Trabajo en Atención a Desastres Naturales del Estado de Guanajuato, en la que participan la Conagua, Secretaría de Gobernación, Sagarpa y Desarrollo Agropecuario del Estado, dijo.
La cantidad a recibir de recursos dependerá del dictamen de pérdidas que haga la aseguradora, por lo pronto hay una póliza de 87 mil hectáreas y un apoyo de 2 mil 200 pesos para este fin, pero están excluidos todos aquellos que tengan más de 20 has.
El Secretario de Desarrollo Agropecuario informó que ayer por la mañana sostuvieron una reunión con los alcaldes de 30 municipios afectados.
“La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gobierno del Estado hemos iniciado la solicitud de Declaratoria de Desastre, la cual fue obtenida el pasado día lunes 18, y recibimos ya la confirmación de dicha aceptación. Hemos solicitado la inclusión al Seguro Cadena, y hemos pedido a los alcaldes la colaboración para que sean los receptores de las demandas de los productores”, dijo Usabiaga.
Urge al agro declaren desastre
El 50% de los cultivos están perdidos. La declaratoria fue presentada ante Sagarpa para acceder al seguro catastrófico.