El secretario de Obra Pública del Estado, José Arturo Durán Miranda, comparte en entrevista con AM detalles del Programa de Obra Pública 2013 en el que asegura que, ahora sí, este año será fundamental para ‘aterrizar’ tres proyectos carreteros claves para Guanajuato: la autopista León-Salamanca, que ya está en marcha; la autopista Guanajuato-San Miguel de Allende, que este año habrá de licitar el Gobierno federal, y la autopista Palmillas-Apaseo el Grande (para acortar distancia a la Ciudad de México), cuyo arranque formal de construcción esperan en el primer semestre de este año.
También en 2013, asegura, se pondrá en marcha el primer programa de participación público-privado PPS (Proyectos de Prestación de Servicios) para la conservación y modernización de carreteras. El plan piloto inicial es el tramo que comprende Salvatierra-Cortazar-Jaral del Progreso y Valle de Santiago.
El programa de obra 2013 por 6 mil 448 millones de pesos es, dijo, el piso de arranque en el sexenio, pues aseguró que en los próximos años del Gobierno de Miguel Márquez se invertirá más en obra.

¿Qué más se está buscando en el Programa de Obra?
Estamos buscando la gestión de recursos con Gobierno federal y otras instituciones para crecer este programa inicial de obra pública, lo manejamos inicial porque tenemos proyectos que conforme va avanzando el año si nosotros tenemos la prontitud en la ejecución de la obra, en algunos otros estados puede haber economías y puede haber recursos para continuar con otras acciones, estamos tratando de realizar las obras con eficiencia y prontitud. Estamos hablando de una inversión inicial de 6 mil 500 millones de pesos este 2013 y conforme avance el año se han tenido experiencia que crece 10, 15, 20, o hasta 25% el presupuesto, pero eso depende de economías en otros lados y tener los proyectos listos.

¿Y ya se tienen los proyectos listos?Tenemos proyectos, tenemos un bancos de proyectos con el fin de que podamos decir aquí está, tenemos proyectos inscritos en Hacienda, por ejemplo carreteras importantes como la continuación de la de Atarjea, la San Diego de la Unión-San Felipe, y algunas otras que están los proyectos ejecutivos y sobre todo lo que nos pide la Federación, que estén inscritos en Hacienda. Ahorita estamos haciendo algunos otros proyectos que no tenemos inscritos para tenerlos listos y cumplir cuando se requiera.
El Libramiento Guanajuato tiene inscripción en Hacienda, la autopista Guanajuato-San Miguel también, la carretera a Atarjea en una etapa hasta Mangas Cuatas, la San Diego de la Unión, que comenté, son muchas las que tenemos en todo el estado ya inscritas en la Secretaría de Hacienda.

¿Cómo resumiríamos los proyectos centrales de obra para este 2013?
Son prácticamente 6 mil 500 millones de pesos en 3 mil 296 acciones de obra pública. Por ejemplo en acciones propias de la Secretaría de Obra Pública (SOP) tenemos 711 millones de pesos en 58 acciones de infraestructura vial, esto se enfoca en la conservación y construcción de infraestructura carretera, como en la inversión que va en las zonas de las automotrices en Celaya y Salamanca. Tenemos también mil 294 millones en obras convenidas con otras dependencias para 421 acciones de educación, planteles CECyTEG’s y canchas, de salud, seguridad, de desarrollo económico y en el DIF estatal. Además el INIFEG ejecutará mil 387 millones de pesos de obra en 2,600 acciones en educación básica.
Tenemos acciones de mil 700 millones de pesos que son recursos convenidos en el PEF (Presupuesto de Egresos Federal) que son para carreteras alimentadoras y caminos rurales, que una vez que bajen los recursos a través de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), ellos son el brazo ejecutor de la obra pero son gestiones que hizo el Gobierno del Estado, por ejemplo ahí vienen la modernización de la San Diego de la Unión-Dolores Hidalgo, viene un tramo de modernización de carretera Celaya-Juventino Rosas, la Villagrán-Juventino Rosas, la Doctor Mora a carretera 57 otro tramo, ahí viene el puente Antonio Madrazo, en León, la conclusión del puente Mazda, el puente Malvas en Irapuato, etc.
De obra nueva viene también el Eje Suroriente en Celaya, y todas las que están en el polígono de Honda, el acceso de Celanese y el acceso principal a la comunidad de Juan Martín, entre varias otras.

Había la expectativa de que vendría más obra nueva, pero se apuesta más por la continuidad…El interés es que modernicemos la infraestructura carretera, tenemos en proceso un proyecto, paralelo a lo que anunció el Gobernador del Plan de Gobierno Estatal 2012-2018, parte de ese diagnóstico que nos dice la sociedad es que tenemos que tener un Plan Maestro de Infraestructura Carretera, estamos trabajando en ese estudio y debemos concluirlo antes de octubre próximo, ya nos está dando un criterio de qué carreteras hay que modernizar, estamos haciendo encuestas origen-destino, aforos en toda la red carretera del estado, tanto en la Estatal como en la Federal, para ver el diagnóstico de modernización, ya se anunció en el Plan de Gobierno varias modernizaciones como las de Acámbaro-Salvatierra, la León-San Francisco-Manuel Doblado, la misma que traemos en proceso de San Diego de la Unión-Dolores Hidalgo, la Dolores-San Luis de la Paz, la Silao-San Felipe que con el crecimiento de la zona industrial vemos conveniente un diagnóstico más profundo para modernizar no sólo hasta San Felipe sino hasta la carretera 57 para tener una conexión con el estado de San Luis Potosí más eficiente.
Esto no quiere decir que si en el 2013 no traemos grandes obras de infraestructura, de construcción, no las vayamos a hacer, ahorita lo que necesitamos en este año es conservar la infraestructura, no podemos hacer más obras de las que no podamos conservar, y cada año hay que destinar más recurso a eso.

¿Este plan maestro va a definir el proyecto de PPS para mantenimiento carretero?
Estamos haciendo el plan de PPS (Proyectos para Prestación de Servicios) de conservación carretera, pero no nada más conservación tiene que llevarse también una modernización de infraestructura carretera y ya hemos tenido reuniones internas y donde ha participado la Comisión de Obra Pública del Congreso del Estado.
Hay que cambiar el rostro de la carretera, a la mejor una que es de siete metros no requiere ampliarse a nueve o 12 pero sí requiere paradores, señalamientos, ciclovías, etcétera.
De PPS este mismo año debe arrancar un plan piloto y el diagnóstico que estamos haciendo es para que sea en la carretera Salvatierra-Cortazar-Jaral del Progreso-Valle de Santiago, y de ahí vendrían más.

¿Estarán a tiempo las vialidades de servicio para el polígono de Honda?Estamos en tiempo, estamos pagando derechos de vía y estamos en el cronograma para que en abril estemos licitando las acciones y concluir antes de que Honda entre en operaciones en el 2014.
El Gobierno federal está pagando liberaciones en esa zona por los libramientos ferroviarios pero como combinamos obras vamos coordinados Federación, Estado y Municipio para pago de derechos de vía.
Nos acaba de anunciar el Gobierno federal que ya está pagando más de 400 millones de pesos de saldos atrasados que tenía, el Centro SCT, de los fondos de 2012 ya está pagando adeudos para esas obras y están gestionando los recursos para darle continuidad al puente 2 de Abril en Celaya, al puente Mutualismo ya casi concluido pero hay adeudos, está en proceso la obra del puente de Mazda, el puente Moulinex en la carretera 45 Celaya-Apaseo el Grande, pero eso lo lleva la Federación.
No dijéramos que hay un retraso (en el Ferroférico), es una obra muy cara, muy costosa, que va en planeación, este año tiene que tener operación ferroviaria para Honda, este mes de marzo se abrió ya la convocatoria de la licitación de un tramo más del Ferroférico que la va a dar acceso a Honda, y nosotros estamos teniendo el compromiso que vamos a darle acceso vehicular para la operación de la planta, y lógicamente no nada más la empresa sino para las comunidades que habitan en esa zona.
Probablemente existan algunas inconformidades por la liberación de vía, algunos amparos, y nosotros estamos en algunas acciones haciendo solicitudes de expropiación de predios cuando no se llega a negociar con los particulares, pero es mínima (la cantidad de casos), realmente hemos tenido una respuesta a la mejor larga pero muy consciente de los afectados de que va ser de beneficio para todos.

¿Qué podríamos esperar del plan de obra para todo el sexenio?
Es un plan ambicioso y comprometido con la ciudadanía porque el Plan de Gobierno 2012-2018 sale de las consultas ciudadanas y vinculado con los proyectos estratégicos del Estado, tenemos que trabajar fuerte sociedad y Gobierno para que sea realidad. Ya iniciamos de inmediato la labor de hacer proyectos ejecutivos para que en el ejercicio 2014 bajemos más dinero y dar continuidad a acciones.
Este año empezamos con un piso mínimo, no podemos hacer acciones de obra nada más con 6 mil 500 millones al año (como este 2013), así no vamos a salir, tenemos que ser proactivos, gestionar otras fuente de financiamiento, los mismos esquemas PPS que pueden generar más fondos para cumplir.

En el tema de las autopistas hay desconfianza porque cada año se anuncian estos proyectos, como el de Guanajuato-San Miguel de Allende, ¿qué tan firmes están estos proyectos?La autopista Palmillas-Apaseo es un hecho, ya se dio el fallo, es una inversión superior a los 5 mil millones de pesos para 86 kilómetros de autopista, de los cuales el 25% va por territorio de Guanajuato y el resto en Querétaro, la empresa ganadora fue ICA, es un fallo que dio el Gobierno federal en noviembre y está próxima a arrancar, lo tiene que anunciar el Gobierno federal porque es concesión federal, pero tiene que ser en el primer semestre de este año según el cronograma del concurso de la licitación. Y una vez arrancando en un par de años deberá estar funcionando. Nos informan que ya tienen gestionado y liberado más del 70% del derecho de vía y ya da certeza. Va a ser una carretera que va a darle mejor conectividad a Guanajuato, es un libramiento de Querétaro-San Juan del Río y que dará conexión a Coroneo, que está en el sur de Guanajuato, tenemos que platicar con el Municipio de Coroneo para que el ramal que viene de esa ciudad, que es una carretera estatal, próximamente hagamos una acción de modernización. En tiempo podría acortar hasta una hora de Guanajuato a Ciudad de México en ‘horas pico’ porque el paso por Querétaro y San Juan del Río se vuelve tortuoso por el crecimiento industrial y en tiempos ‘no pico’ pues será con mayor confort.
La Guanajuato-San Migue tenemos liberado cerca del 50 al 60% de derecho de vía, estamos concluyendo los proyectos ejecutivos, tenemos siete kilómetros que estamos haciendo ajustes de proyecto para concluir al 100% el proyecto. Esta obra está inscrita en Hacienda y vamos combinadamente con el Gobierno federal a la licitación, se tiene ya el estudio de costo-beneficio, nuestro interés es que en este mismo año se licite la concesión y una vez licitada dar puntualmente los tiempos de ejecución de la obra, son 72 kilómetros y una inversión arriba de mil 700 millones de pesos.
Y la autopista León-Salamanca va en proceso, lleva un 20% de avance aproximadamente, por ejemplo acabamos de tener una firma con la Universidad de Guanajuato para la cesión del derecho de paso por el campus Irapuato-Salamanca y el Rector General de la UG ya firmó la donación del terreno a favor de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno federal y ya una vez con esto inician acciones de obra en ese tramo y va paralelamente gestionando los derechos de vía y el avance va en tiempo, esa carretera debe estar concluida el año que entra, en el 2014. Estamos trabajando con fondos metropolitanos para hacer el libramiento de La Aldea (en Silao), hay un distribuidor entre Romita y Silao pero tenemos que hacer ese libramiento para darle conexión a esa zona con la autopista. Se está trabajando en el ramal Puerto Interior también, son acciones en paralelo Estado y Federación. No está todo el derecho de vía pagado, el Gobierno federal está haciendo los pagos, paga el 80% y una vez que se escritura el terreno se liquida el otro 20%, pero ya está casi todo convenido con los particulares.

CONÓZCALO

José Arturo Durán Miranda, Secretario de Obra Pública

Antecedentes:
Administrador de la Empresa Grupo DEMIST, dedicada al desarrollo de Proyectos de Infraestructura del transporte desde el año 2001.

Otras experiencias:
Director de Área de Urbanización y Director General de Infraestructura Vial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública de Guanajuato.
Presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, delegación Guanajuato.
Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de León.
Tres décadas de experiencia en obra pública y privada.

Estudios
Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres (UAQ).
Licenciatura en Ingeniería Civil (UG).

Personales
Vive en León y es miembro adherente del Partido Acción Nacional.

Las obras 2013
Propias: Con recursos de la Secretaría de Obra Pública (SOP): 711.5 millones de pesos.

Construcción Eje Metropolitano León-Silao ramal GPI-entronque (Silao-San Felipe) cuarta etapa.
Conservación rutinaria y preventiva de la red carretera estatal (2500 kms.).
Rehabilitación de caminos rurales del Rally.

* CONVENIDAS
(Con distintas dependencias): 1,294 millones de pesos.
Edificio académico con 14 aulas, dos plantas y auditorio, Salvatierra, Gto.
Construcción del centro deportivo Las Joyas segunda etapa, León, Gto.
Construcción de la primera etapa, que consiste en dos edificios de aulas y barda perimetral en el Instituto Politécnico Nacional Campus León, Gto. (Cecyt 17, Las Joyas).
300 canchas deportivas en escuelas de todo el estado.
19 planteles del CECyTEG recurso federal (Fondos Metropolitanos, Ramo 23 y SCT): 2,602 mdp.
*Inifeg (Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Guanajuato (ellos ejercen su propio recurso): 1,387 mdp.
*CEAG (Comisión Estatal del Agua) (ellos ejercen su propio recurso): 453 mdp.

Fuente: SOP

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