Los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial firmaron un convenio de ahorro y austeridad por 144 millones 954 mil pesos.
El Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, detalló que la meta es hacer uso eficiente de los recursos ciudadanos.
“Asumimos el compromiso de impulsar ser un Gobierno austero y eficiente, hacer más con menos, y los objetivos son muy claros, hacer un uso racional de los recursos de los ciudadanos”.
El ahorro se logrará sobre todo en recursos humanos, con 86 millones de pesos que corresponden a 150 plazas de base y 340 contratos de honorarios.
También, con la reducción del parque vehicular, consumo de gasolina y mantenimiento de vehículos, con ahorros de más de 25 millones de pesos.
El resto provendrá de economías en telefonía básica y móvil, consumo de luz, eventos y servicios de apoyo administrativo.
También se limitará el aumento del gasto en sueldos de los funcionarios públicos, pues de los niveles del 1 al 8 (los menos favorecidos) solo se otorgará un aumento salarial anual del 5%.
De los niveles 9 al 12 el aumento será del 4% y los de tabulador superior al 13, es decir, los puestos de confianza, no tendrá incrementos durante el sexenio.
En cuanto al Congreso, los ahorros se lograrán en gasto corriente, luz, vehículos, combustible y arrendamientos, entre otros.
Además, se anunció que la dieta de funcionarios legislativos se reducirá, sin dar precisiones.
Francisco Flores Solano, presidente del Congreso, señaló que el Poder Legislativo ahorrará 9.5 millones de pesos, 2.5% de su presupuesto total.
“Tenemos que poner el ejemplo para que la sociedad guanajuatense también coadyuve y se sume a todo este esfuerzo para lograr que todo este plan de gobierno que ha propuesto el Ejecutivo llegue a bien fin”, dijo Flores.
El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Alfonso Fragoso Gutiérrez, señaló que los ahorros del Poder Judicial serán de 12 millones de pesos.
Márquez dijo que los recursos ahorrados tendrán otro destino.
Detalló que de los 144 millones que se ahorrarán, cinco se destinarán al edificio del Instituto Guanajuatense para atender a personas con discapacidad; 20 millones al campo para la compra de seguros contra siniestros y 40 millones irán al Fideicomiso de Obras Rurales.
En vivienda social se aplicarán 15 millones de pesos; para la atención de zonas urbano-marginadas, 20 millones, y en turismo, 40 millones para el impulso del Programa “Pueblos Mágicos” y el desarrollo turístico.
También se contratarán médicos y enfermeras para la red de hospitales y unidades médicas del norte, noreste y sur de Guanajuato.

LAS ECONOMÍAS

POR PODERES

Ejecutivo $123.4 millones
Legislativo $9.5 millones
Judicial $12 millones

…Y los rubros

Recursos humanos
$86 millones
Servicios de apoyo
$2 millones 873 mil
Reducción del parque vehicular
$17 millones 56 mil
Consumo de gasolina
$6 millones 763 mil
Mantenimiento de vehículos
2 millones 109 mil
Telefonía básica
$3 millones 414 mil
Telefonía móvil
$1 millón 352 mil
Energía eléctrica
$2 millones 267 mil
Eventos
$618 mil

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *